El Gobierno de Zaragoza ha anunciado que la antigua Harinera de San José se convertirá en un centro dedicado a la inclusión, la accesibilidad y la innovación cultural y artística.
Este equipamiento cultural se transformará, en los próximos meses, para ampliar la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por la cultura accesible, ampliando el espectro tanto de público al que va dirigido, como de entidades y colectivos participantes en la nueva programación de este centro cultural.
El objetivo de esta nueva etapa, en la que se mantendrán el presupuesto de programación y los costes de personal y mantenimiento, es el de crear herramientas que fomenten la inclusión y el acceso a la cultura de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, a través de música, teatro, cine, circo, artes plásticas, expresión corporal o danza.
Y es que, la reciente normativa en este ámbito aprobada por el Ayuntamiento de Zaragoza ha sido pionera a nivel nacional lo que le ha valido el Premio Nacional de Discapacidad que, por primera vez, ha recaído en una gran ciudad por su modelo inclusivo.
Para dar contenido a este nuevo proyecto para la Harinera, el Ayuntamiento de Zaragoza contará con las principales entidades de la ciudad que han participado activamente en la redacción de la Ordenanza de Accesibilidad, y con las cuales se va a trabajar de manera inmediata para abrir un periodo de trabajo conjunto diseñando unas bases de residencias para los espacios de trabajo, manteniendo aquellas que actualmente siguen vigentes, e integrando una programación de actividades de inclusión y accesibilidad cultural a través de una convocatoria de propuestas de agentes culturales o entidades sociales que quieran llevar a cabo en la Harinera un proyecto dentro de esta línea de trabajo.
Críticas de zec
El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) ha dicho que esta decisión es una continuidad de la política de censura cultural del Gobierno del PP. «VOX apunta y el gobierno de Natalia Chueca dispara», ha criticado la formación de izquierdas.
ZeC ha recriminado que «a principio de semana vimos como en tres folios, sin mediar informe alguno, finiquitaban 20 años de trayectoria y reconocimiento» de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y consumaban así el cierre de la programación cultural y de divulgación científica de Etopia.
«Hoy nos comunican el cierre de Harinera como espacio de cultura Comunitaria, con el mismo modus operandi. Vox cuestionó este espacio y sus actividades durante la pasada legislatura y consiguió que se quedaran sin el uso de la tercera planta», ha lamentado.
Según ZeC, Sara Fernández ha negado en varias ocasiones que esto fuera a suceder y ha reiterado que se estaba negociando el convenio.
«Hoy por medio de una nota de prensa anuncia un nuevo uso para la Harinera, destruyendo así un proyecto que ha supuesto acercar la cultura al barrio, hacerles partícipes también en la creación cultural, poner en marcha actividades y proyectos innovadores de impulso a la cultura comunitaria que han contado con el reconocimiento de instituciones europeas. Es muy grave que vuelvan tiempos de censura», ha afeado.
El Ayuntamiento de Zaragoza, según ha estimado Zaragoza en Común, esconde el desahucio de Harinera detrás de un supuesto plan de inclusión, repitiendo el modelo de desmantelamiento de Etopia
Colectivo llámalo h
El Colectivo Llámalo ha señalado que el proceso que dio vida a Harinera ZGZ en 2014 contó con los agentes del tejido cultural y social local de la ciudad, con el tejido vecinal del barrio de San José y con el apoyo del Ayuntamiento a través de Zaragoza Cultural.
Este martes, en una reunión solicitada desde el Colectivo Llámalo H, que agrupa a estos agentes culturales y sociales, se les ha transmitido desde el Ayuntamiento que se va a prescindir del tejido vecinal y del tejido cultural y social local en un futuro muy próximo, a partir de mayo, y se pondrá la gestión en manos de «entidades sociales» sin definir.
La eliminación de las patas vecinal y colectiva de Harinera ZGZ era un temor que rondaba la cabeza de la ciudadanía vinculada al espacio, tras años de recortes en el presupuesto para la programación de actividades, la incorporación de usos ajenos al cultural en el espacio y la dejación por parte del Ayuntamiento a la hora de revisar el convenio de usos que daba vida al modelo innovador de co-gestión del proyecto.
Sin embargo, desde el Colectivo Llámalo H, que lleva siendo parte esencial de la gestión del espacio durante los últimos ocho años, no preveían la absoluta falta de negociación y unilateralidad en la propuesta del cambio de gestión.
Desde el colectivo quieren criticar que «el Gobierno de Zaragoza está escondiendo el desahucio de Harinera detrás de un supuesto plan de inclusión, repitiendo el modelo de desmantelamiento que ya ejecutó en Etopia».
«Otra decisión del Ayuntamiento de Zaragoza que deja en la calle a numerosos proyectos que han ayudado a cientos de personas en situación de exclusión social o con diversidad física o psíquica», ha aseverado el colectivo.
A su vez, ha asegurado que deja a los pocos proyectos cuyas residencias caducan en 2025 absolutamente desamparados, dentro de un espacio diferente a aquel con el que se comprometieron.
«Inmediatamente después de la reunión, el Ayuntamiento ha difundido una nota de prensa en la que se plantea como transformación positiva el desmantelamiento de un proyecto pionero, participativo del tejido social e inclusivo completamente como es Harinera ZGZ actualmente», ha apostillado.