El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco, ha mostrado este martes el apoyo y compromiso del Gobierno de Aragón con el impulso turístico de la comarca del Sobrarbe en una visita institucional en la que se ha reunido con representantes de esta entidad, del Ayuntamiento de Boltaña y del proyecto Zona Zero en Ainsa.
«El plan Pirineos es una apuesta especial a dos legislaturas. El Gobierno de Aragón ya se ha puesto en marcha, aunque aún nos falta el apoyo del Gobierno de España, pero la comarca del Sobrarbe, al igual que las otras tres, bien merece esas inversiones», ha asegurado Blasco.
La comarca del Sobrarbe ya cuenta con un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino adjudicado en la convocatoria de 2023 por el que percibe 2,3 millones de euros para posicionar a la comarca como un destino de referencia del ecoturismo, que capte visitantes a lo largo de todo el año y con un reparto equilibrado por todo su territorio de los flujos turísticos.
El plan, propuesto por la propia comarca y cuyo convenio se ha firmado ya, establece actuaciones de mantenimiento de senderos --actualmente ya cuenta con 1.000 kilómetros de senderos balizados--, inclusión de nuevos en las rutas del Geoparque Sobrarbe-Pirineos, gestión de los paneles interpretativos y creación del destino Sobrarbe destino Starlight, con infraestructuras para la contemplación de las estrellas, así como de la Ruta del Agua.
Eficiencia energética
Además, otras acciones pasan por el acondicionamiento y mejora de la eficiencia energética de sedes turísticas, la mejora del servicio público de residuos, así como un proyecto piloto de estaciones de recarga y alquiler de bicicletas eléctricas.
Asimismo, se pretende introducir recursos digitales en los puntos de interés, museos y centros expositivos, entre otras actuaciones. Estas serán las primeras actuaciones en la comarca de la parte turística del Plan Pirineos, un conjunto de actuaciones con el que el Ejecutivo autonómico tiene como objetivo desestacionalizar el turismo y consolidar la comunidad como destino de interior.
Además de las iniciativas anunciadas ya, cada una de las comarcas del Pirineo se beneficiará de un proyecto singular, uno por año. En los presupuestos de 2024 ya hay dos partidas para los ayuntamientos de Boltaña --125.000 euros-- y Fiscal --otros 125.000-- para el inicio de los trabajos del proyecto 'Caminando el Ara', a través del cual se quiere habilitar una vía verde de 12 kilómetros que una ambos municipios.
La comarca tiene acumula cuatro importantes distinciones de la UNESCO --Patrimonio Mundial, Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial, Reserva de la Biosfera y todo su territorio es Geoparque Mundial--, lo que le convierte en un destino turístico privilegiado en la comunidad.
Cuenta, de hecho, con más de 19.400 plazas en las diferentes modalidades de alojamientos turísticos y cerró el año 2023 con más de 367.000 pernoctaciones, casi un 12% más que en el año anterior y un 5% más que en 2019, año en el que Aragón había batido su propio récord turístico.