El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha explicado que la sociedad Ecociudad tiene una pérdida contable en 2023, que no presupuestaria, de 5,3 millones de euros, pero dispone de reservas de 14 millones de euros y es «absolutamente solvente».
Víctor Serrano ha informado del expediente de las cuentas anuales de 2023 que se va a exponer en el Consejo de Administración de la sociedad municipal Ecociudad, que se encarga de gestionar el saneamiento y depuración de las aguas residuales de la ciudad.
En rueda de prensa, Serrano ha comentado que en la cuenta de pérdidas y ganancias de 2023 se arroja un resultado de 5,3 millones de euros de pérdidas, que no son presupuestarias, y, además, el patrimonio neto saneado es 94,9 millones de euros y la cifra de capital social asciende a 180.000 euros «muy por encima de cualquier límite mínimo que obligue, según la Ley de Sociedades de Capital, a la reducción o incluso disolución de la sociedad municipal» y «continúa manteniendo una reserva muy elevadas de 14 millones de euros signo de una buena situación económico-financiera de la sociedad».
«Sigue tendiendo una reservas ampliadas a 14 millones de euros y la obtención de perdidas de los últimos dos años no tiene repercusión directa porque la sociedad tiene capacidad suficiente», ha subrayado.
Inversiones
Estos datos se desprenden del informe elaborado por la Unidad Central de Contabilidad y Tesorería del Ayuntamiento de Zaragoza en el que se asevera «tajantemente que no puede concluirse la existencia de una situación financiera deficitaria ni extraerse consecuencias a medio plazo en Ecociudad», ha subrayado.
Serrano ha explicado que el análisis financiero de los técnicos jurídicos recoge que las pérdidas en los dos últimos años «no genera ningún tipo de repercusión directa de modo que no resulta exigible, de momento, ningún tipo de medida tendente al saneamiento de Ecociudad».
De hecho, recuerda que Ecociudad está acometiendo un volumen cuantioso de inversiones a partir de 2023 y 2024, tanto en materia de saneamiento y depuración del agua y sus instalaciones, como en lo relativo a la ejecución de los proyectos financiados con los fondos Next Generation --el PERTE del Digitalización del Ciclo del Agua y la mejora de la biodiversidad en el entorno del Río Huerva--.
«No obstante, la sociedad municipal cuenta con un patrimonio neto saneado», recoge el informe técnico de análisis financiero y recuerda que «los auditores en ningún momento han puesto en duda, con independencia del incremento de gastos que se produzca, el principio de empresa en funcionamiento». Es más, recalcan que la situación actual «es comprensible en la gestión de un servicio público».
Adn
Serrano ha comentado que técnicamente se estudia como enjuagar esa diferencia en la cuenta de pérdidas y ganancias en términos no presupuestarios y se trabaja por el área de Hacienda y la propia sociedad en la aportación que cada año hace Ecociudad al Ayuntamiento que «de un debe pasaría a ser un haber vía ampliación de capital que el Ayuntamiento pudiera realizar, pero se dará cuenta cuando esté maduro», ha puntualizado.
Ha argumentado que Ecociudad «tiene dos ejercicios en la cuenta de pérdidas porque »se hacen calles" y la sociedad siempre se ha ocupado del saneamiento cuando arreglan calles, que viene a ser el 50 por ciento de media del total de la obra.
En los últimos 4 años se ha hecho el doble de calles que en los 8 años anteriores y eso «ha impactado» en la cuenta de pérdidas y ganancias, pero este Gobierno «es poco sospechoso de destinar los recursos a lo que los ciudadanos piden porque se hará la regeneración del Huerva y alguna calle más», ha zanjado.
El objeto social de la sociedad está «claramente definido», ha expresado Serrano para abundar en que hay pérdidas porque se han «hecho muchas más cosas» a lo que se suma el impacto de 1 millón de euros por empresas que eran grandes consumidoras y han gastado menos, a lo que se une la crisis energética.
«La finalidad de Ecociudad no es repartir beneficios a los socios, sino hacer obras que benefician a los ciudadanos», ha diferenciado. «La situación es de absoluta solvencia --ha remachado-- y desde el punto de vista técnico se reducirán deudas. Las aportaciones a finales de año en lugar de ser pasivo de tesorería sería una aportación del Ayuntamiento al capital social de Ecociudad».
El Gobierno de la ciudad quiere financiar todos los proyectos que la ciudadanía exige y la política de calles «está en el ADN» porque es de las más útiles que se pueden hacer. «Contablemente, Ecociudad está en pérdidas, pero no en el saneamiento global y el PSOE no se caracteriza por el rigor presupuestario como revela su experiencia del Ayuntamiento que ha ejecutado sin prensar en las arcas y endeudando hasta cifras récord».