El cabeza de lista del PNV por Álava a las elecciones vascas, Joseba Díez Antxustegi, ha propuesto hacer de Euskadi «un referente internacional» en el ámbito de la Inteligencia Artificial industrial mediante el impulso de espacios de datos para que las empresas puedan compartir y explotar datos de forma segura.
Díez Antxustegi ha explicado, en un acto celebrado en Vitoria-Gasteiz, que la formación 'jeltzale' también trabajará para que Euskadi tenga «presencia e influencia» en la definición de la 'nube europea'.
A su vez, ha explicado que trabajarán para que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) se realice «con un enfoque ético centrado en el bienestar humano y el respeto a los derechos de las personas».
Díez Antxustegi ha recordado que el actual es «un momento crucial» en el que la IA «representa un cambio de paradigma que impacta en todos los aspectos de nuestra sociedad, desde la economía hasta la ética y el ocio». En este contexto --ha explicado-- Euskadi debe abordar retos como «la privacidad de los datos, la equidad algorítmica y el sesgo inherente en los sistemas de IA».
El cabeza de lista por Álava del PNV ha expresado el compromiso de su partido con un desarrollo «ético y humano» de la Inteligencia Artificial.
También ha explicado que la formación 'jeltzale' pretende hacer de Euskadi «un referente internacional» en el ámbito de la Inteligencia Artificial, sobre todo ligada al sector de la Industria, con el fin de «impulsar todavía más el desarrollo económico y tecnológico del país».
El PNV se ha comprometido a fomentar la capacitación en materia de IA de distintos colectivos (personal investigador y técnico, así como ciudadanía en general) para aprovechar el potencial de esta tecnología y ofrecer nuevas oportunidades laborales en este campo. Además, ha propuesto crear espacios de datos para que las empresas industriales puedan compartir y explotar los datos de forma segura.
Una ia "fiable"
También ha planteado la conveniencia de crear un repositorio de datos público que permita materializar una IA «fiable» y basada en los valores y normas de Euskadi y Europa. Asimismo, se ha comprometido a trabajar para que Euskadi tenga presencia e influencia en la definición de la actual nube europea.
Díez Antxustegi ha apostado por colaborar con el centro vasco de inteligencia artificial (BAIC) con el objetivo de asegurar que esta tecnología se implante y desarrolle «de forma ética».
En este sentido, ha considerado «fundamental» garantizar que la investigación y el desarrollo en IA se realicen «con un enfoque centrado en el bienestar humano y en el respeto a los derechos de las personas».
El candidato del PNV ha destacado que la Inteligencia Artificial «tiene el potencial de mejorar nuestras vidas de muchas maneras», aunque ha precisado que «para alcanzar ese potencial, debemos trabajar juntos y garantizar que la IA se desarrolle y utilice de forma responsable, ética y equitativa».