La Ertzaintza, en coordinación con las policías locales, intensificará desde este lunes, día 25, y hasta el 31 de marzo la vigilancia para evitar distracciones en la conducción en la red viaria, coincidiendo con la Operación Especial Salida y Retorno de Semana Santa.
En un comunicado, la directora de Tráfico, Estibaliz Olabarri, ha destacado que «los teléfonos móviles son una de las principales distracciones al volante y, muchas veces, no somos conscientes del peligro que entrañan».
«Esas décimas de segundo que se dedican a mirar el dispositivo y no la carretera, pueden generar un accidente. En un instante nos puede cambiar la vida. Por eso es tan importante extremar la precaución y conducir con los cinco sentidos», ha añadido.
Asimismo, ha recordado que llevar el teléfono móvil en la mano mientras se conduce, estando en movimiento o no, se sanciona con la pérdida de seis puntos. También está prohibido conducir con auriculares conectados a reproductores de sonido, con detectores de radar o manipulando equipos receptores de Internet, TV, vídeo o DVD. Estas infracciones conllevan multas de 200 euros y la pérdida de tres puntos del permiso o licencia de conducir.
Olabarri recomienda así poner el móvil en 'modo coche' o 'modo avión' y utilizarlo sólo con el vehículo estacionado. Asimismo, es aconsejable manejar la radio o la música directamente desde el volante y programar una ruta en el GPS antes de iniciar la marcha, nunca durante el viaje.
Los tipos de accidentes más frecuentes por distracciones son la salida de la vía, las colisiones frontales, el choque con el vehículo precedente o el atropello.