La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, tres en Málaga y una en Valencia, acusadas de vender armas a grupos criminales por todo el país. Se les acusa de delitos de tráfico ilegal de armas, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas.
Según una nota de Guardia Civil, los agentes descubrieron varias personas afincadas en la provincia de Málaga que llevarían traficando ilegalmente con armas, incluidas de guerra, por todo el territorio nacional desde el confinamiento de 2020.
Para evitar ser descubiertos establecían contactos y realizaban las transacciones a través de aplicaciones de mensajería encriptada, según Guardia Civil, que ha realizado cinco registros, cuatro en la provincia de Málaga y uno en Valencia, donde han encontrado un arma corta de fuego real con dos cargadores municionados, otro cargador de altas capacidades municionado, más de 86.000 euros en efectivo, joyas de alto valor y numerosos móviles con los que realizaban las transacciones.
Esta operación, de nombre 'Trueca', continúa abierta y no se descartan más detenciones. La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga y llevada a cabo por agentes de la Sección de Información de la Guardia Civil de la IV Zona de Andalucía, la Sección de Información de Valencia, del Grupo de Información de Málaga, de Valencia y de la Jefatura de Información (UCE3).
También se ha contado con el apoyo del Grupo de Acción Rápida, el Grupo de Apoyo Operativo y el Servicio Cinológico.