Mobility City, el primer Museo Tecnológico de la Movilidad del siglo XXI, impulsado por Fundación Ibercaja, se convierte esta Semana Santa en uno de los principales atractivos para visitar Zaragoza.
Este proyecto, que acaba de cumplir el primer aniversario desde que fuese inaugurado el año pasado por el Rey Felipe VI, completa la oferta cultural de la capital aragonesa y la convierte en una de las más completas del panorama actual español.
Mobility Museum ofrece a los visitantes un viaje a través de las diversas tecnologías que han dado forma a la forma en la que nos movemos hoy en día, presentando una exhibición única que celebra la intersección entre el pasado, el presente y el futuro de la movilidad.
El pasado 20 de marzo, Mobility City inauguró la nueva exposición 'MotoTech 2024: Tecnologías de seguridad y sostenibilidad en la moto', que presenta, hasta el 16 de junio, la oportunidad de conocer los avances tecnológicos en seguridad y sostenibilidad en motocicletas.
Además, hasta el 2 de abril, los visitantes tendrán la ocasión de contemplar el prototipo a tamaño humano de Crisalion Mobility, conocido como el 'aerotaxi' del futuro, que revolucionará el transporte.
Recorrido expositivo
Asimismo, se puede visitar la exposición de 'Los superclase que cambiaron la especie', una selección de modelos clásicos y deportivos que han marcado los principales hitos de la historia del automóvil, así como una muestra de los prototipos más actuales que anticipan los siguientes pasos de la industria.
Junto a todo esto y de disfrutar de sus vistas, entorno y arquitectura, Mobility City ofrece experiencias de realidad virtual con las que vivir en primera persona cómo será la movilidad del futuro. «¿Coches voladores propulsados por energía eléctrica? Quizás», han apuntado.
Mobility City es una iniciativa de Fundación Ibercaja apoyada por el Gobierno de Aragón que tiene como objetivo convertirse en la principal plataforma tecnológica, de demostración y de aprendizaje para el fomento de la movilidad sostenible, su desarrollo e innovación en España.
La iniciativa Mobility City comenzó a andar en junio de 2018, arropada por socios de distintos sectores relacionados con la movilidad, que incluyen empresas del automóvil, las telecomunicaciones, la energía o las infraestructuras, así como instituciones locales y estatales, institutos de investigación, asociaciones y universidades.
Durante esta Semana Santa, las instalaciones, ubicadas en el Pabellón Puente, permanecerán abiertas todos los días, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Se encuentra en el recinto Expo, cerca de la estación intermodal Zaragoza Delicias, con estación del AVE y de autobuses, y hay paradas de bus y taxi.
Zaragoza, ciudad turística
El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, ha indicado en declaraciones a Europa Press: «Esta Semana Santa nos desplazamos unos días de vacaciones y Zaragoza puede ser una ciudad ideal para visitar y, dentro de esa visita, están los espacios más icónicos, como la Basílica del Pilar, pero en este caso hablamos de Mobility City».
Ha comentado que Mobility City «es un museo tecnológico que habla sobre el futuro de la movilidad; está instalado en el Pabellón Puente de la Expo 2008, que diseñó Zaha Hadid, una joya arquitectónica única, el Ponte Vecchio del siglo XXI».
En el museo se puede ver «cómo van a ser las ciudades y los vehículos de transporte del futuro, tanto de personas como de mercancías», ha manifestado Rodrigo Escrig, quien ha comentado que en estas fechas hay una exposición sobre «los 'superclass' que cambiaron la especie, 20 vehículos que han sido únicos en la historia, desde el primer vehículo Benz hasta prototipos de fabricantes italianos».
«El automóvil ha sido muy importante en la historia de la humanidad en el siglo XX, ha favorecido la movilidad», ha apuntado el director general de Fundación Ibercaja.
Ha continuado, «hay un espacio donde se pueden ver y conocer las innovaciones que nos deparará el futuro, desde los vehículos eléctricos hasta los drones, algunos de ellos espectaculares», de manera que «se puede ver cómo va a ser esa movilidad aérea urbana, no solo de las personas, sino que los drones pueden ayudar en la lucha contra los incendios o a reforestar zonas quemadas y llevar medicamentos a zonas de difícil acceso».
Se ha referido a otras experiencias «interesantes y atractivas» en realidad virtual, avanzar cómo serán las ciudades del futuro, y acercarse a simuladores de conducción eficiente y sostenible para sensibilizar a la ciudadanía«. »Es un lugar ideal para pasar unas horas de divulgación, entretenimiento y conocimiento", ha anotado.
Otras visitas
José Luis Rodrigo ha recomendado visitar en Zaragoza el Museo Goya, «un gran museo con obra conocida de Goya, con la primera obra reconocida del pintor, que con 14 años pintó una preciosa Virgen del Pilar, también los grabados y una exposición temporal de Isabel Guerra, la monja pintora». Otra visita es el Patio de la Infanta, «un patio plateresco, de los más bellos, por no decir el más bello del siglo XVI».
«Son lugares emblemáticos para el territorio, para la cultura y para mantener el patrimonio pensando en el desarrollo y el futuro de nuestro territorio, y de ahí que pensemos en Goya y preservemos el Patio de la Infanta», ha aducido.
Estos tres puntos de interés pertenecientes a la Fundación Ibercaja forman una triada excepcional «que encapsula la riqueza y la diversidad del patrimonio cultural aragonés». Desde la visión futurista de la movilidad hasta las magníficas obras de Goya y la belleza de El Patio de la Infanta, «Zaragoza ofrece una experiencia inigualable para aquellos que la visiten durante la Semana Santa», ha afirmado.
Fundación Ibercaja es una entidad privada sin ánimo de lucro y dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas generando acciones para mejorar el territorio.
En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.