El Pleno del Parlamento de Andalucía aborda este miércoles la toma en consideración de la Proposición de Ley de Adelante Andalucía acerca de la gratuidad de gafas y lentillas para menores de edad, hecho que supone su primer trámite parlamentario.
El orden del día del Pleno de esta semana se aprobó en la Junta de Portavoces con los votos contrarios de los grupos Socialista, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía por diferentes argumentos, entre ellos, la ausencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de este Pleno, quien se ausentará en la segunda jornada de actividad, la del jueves, por cuanto tiene una audiencia con el Papa Francisco en Ciudad del Vaticano en Roma y por ello no habrá las preguntas que le hacen los portavoces de los grupos.
La primera jornada del Pleno comenzará este miércoles a las 16,00 horas con el debate sobre la inclusión de El Puerto de Santa María (Cádiz) en el régimen de municipios de gran población.
La actividad continuará con ese primer debate de la Proposición de Ley sobre gratuidad de gafas y lentillas para menores de edad y acotada para los mayores de edad según su renta, una iniciativa que tiene el criterio favorable del Consejo de Gobierno.
Cuando se apruebe la Proposición de Ley sobre productos ópticos, una vez culmine su tramitación en la Asamblea legislativa andaluza que empieza en estos momentos, proseguirá su debate en el Congreso de los Diputados por cuanto plantea la modificación de la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud para incluir la prestación en la cartera básica de servicios de la sanidad española y, en consecuencia, se ofrezca en todo el país.
Adelante Andalucía ha cifrado el coste de la implantación de la gratuidad de productos ópticos en 50 millones en el caso de los menores andaluces y de 260 millones en toda España.
Este miércoles se sucederán tres comparecencias del Consejo de Gobierno. La primera, del consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, para informar del impulso del hidrógeno verde en Andalucía, a petición propia y de los grupos Popular, Socialista y Vox en Andalucía.
A ésta seguirá una intervención del consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, sobre ceses, adjudicaciones de contratos públicos y patrocinios culturales, que reclama exclusivamente el Grupo Socialista.
Y concluirá la actividad del Pleno el miércoles con una comparecencia del Gobierno andaluz sobre medidas de apoyo a los autónomos, sin especificar quién la asumirá.
El trabajo del Pleno de la Cámara se reanudará a las 9,30 horas del jueves con una moción del Grupo Socialista sobre política general en igualdad de género, a la que seguirá una moción de Por Andalucía sobre acoso escolar y ciberacoso.
Seguidamente se producirán las preguntas dirigidas al Consejo de Gobierno dentro del apartado de la sesión de control, mientras que el Pleno concluirá con el debate de cuatro Proposiciones no de Ley (PNL).
El Grupo Popular lleva dos, una sobre la necesidad de reformulación del programa de asistencia material básica y de medidas para el mantenimiento de entidades del tercer sector dedicados al reparto directo de alimentos y otra, sobre la defensa de la Constitución Española y contra la corrupción política y económica.
El Grupo Socialista defiende una PNL sobre la definición de los puestos de trabajo docentes de los Centros de Educación Permanente (CEPER) y Vox en Andalucía plantea una iniciativa sobre medidas ante la inmigración ilegal.
Puyol explica la memoria de la oficina antifraude de 2022 y 2023
Además de la actividad del Pleno, este miércoles comparecerá ante ante la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo y Peticiones el director de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, Ricardo Vicente Puyol, para presentar la memoria de este organismo sobre los ejercicios 2022 y 2023.
Es la primera ocasión en que el responsable de este órgano de extracción parlamentaria rinde cuentas ante la institución de la que depende. Puyol fue nombrado por el Parlamento de Andalucía el 14 de octubre de 2021, su mandato será de cinco años desde su fecha de elección y no es renovable.
En su norma de creación, la Ley 2/2021 de lucha contra el fraude y la corrupción en Andalucía y protección de la persona denunciante, se establece que «en los tres primeros meses de cada año natural, la persona titular de la Dirección de la Oficina aprobará una memoria anual descriptiva del conjunto de actuaciones desarrolladas durante el año anterior», que se publicará en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), hecho que se produjo este martes.
De igual forma la ley prevé la remisión de la memoria anual al Parlamento de Andalucía, que este martes entregó al presidente de la Cámara autonómica, Jesús Aguirre, así como la comparecencia para su presentación.