El Parlament ha nombrado este martes a la diputada Alba Vergés (ERC) nueva vicepresidenta primera y a Assumpta Escarp (PSC-Units) nueva vicepresidenta segunda de la diputación permanente de la Cámara, el único organismo parlamentario que no se disuelve y mantiene las funciones hasta la siguiente configuración del hemiciclo, pasadas las elecciones del 12 de mayo.
La diputación permanente se ha reunido este martes sobre las 15 horas por primera vez desde 2021, para denominar también a la diputada de Junts Aurora Madaula como secretaria primera, que ha recibido 18 votos de los 23 posibles.
De este modo, la diputación permanente queda encabezada por la presidenta del Parlament, Anna Erra, vicepresidida por Vergés --con 11 votos-- y Escarp --con 8 votos--, y con las secretarías de Madaula y el diputado del PSC Ferran Pedret.
Tanto Vergés como Escarp ya han ocupado durante esta legislatura las vicepresidencias de la Mesa del Parlament, y Madaula la secretaría segunda.
Un total de 23 miembros de todos los grupos de la Cámara forman proporcionalmente este organismo, con representación de 6 componentes para ERC, PSC y Junts, y un representante para cada uno de los cinco grupos restantes: Vox, CUP, Comuns, Cs y PP.
Estos nuevos nombramientos se han producido por la baja parlamentaria de las diputadas que ocupaban estos puestos durante esta legislatura: la exdiputada republicana Anna Caula, la exdiputada socialista Eva Granados, y la que fue presidenta del grupo de la CUP-NCG, Dolors Sabater.
Funciones de la permanente
El objetivo de este organismo parlamentario es velar por el funcionamiento y la aplicación de los poderes de la Cámara catalana hasta la composición de la siguiente, que se deberá constituir antes del 10 de junio.
Hasta la próxima legislatura, la diputación permanente podrá acordar comparecencias del Govern ante hechos de especial importancia o tramitar propuestas de resolución que consideren de relevancia.