El cabeza de lista por Gipuzkoa de Sumar, Andeka Larrea, ha asegurado que resulta «bastante curioso» que el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, hable de levantar un «muro de contención» en el Ebro y ha advertido que «estar asumiendo el discurso de la derecha y la ultraderecha es preocupante e intolerable».
Larrea ha tomado parte este domingo en la manifestación organizada por SOS Racismo en Pasaia (Gipuzkoa), donde ha asegurado que Euskadi es «una sociedad abierta, inclusiva y abierta».
No obstante, ha mostrado su preocupación por el hecho de que «todavía persistan actitudes y discursos machistas, muchos de ellos impulsados por parte de la derecha y de la ultraderecha política».
«En contra de esos discursos es importante dar una respuesta como sociedad y pueblo. Hay muchos muros invisibles que tienen que ver con el racismo y la xenofobia; muros que son económicos, de género y laborales y que impiden que personas racializadas convivan en Euskadi como ciudadanos de primera categoría», ha censurado.
Por ello, ha apostado por desarrollar «políticas públicas valientes y audaces y que cuenten con recursos para acabar con estas situaciones de exclusión».
En este contexto, ha advertido que resulta «bastante curioso» que este pasado sábado el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, hablara de levantar en las elecciones vascas del próximo 21 de abril un «muro de contención» en el Ebro para que no llegue a Euskadi la «política del ruido».
«Un muro para separar no sabemos muy bien qué», ha afirmado Larrea, que ha señalado por contra que es el momento de «acabar con los muros, y estar asumiendo el discurso de la derecha y la ultraderecha es algo que nos parece preocupante e intolerable».