La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, en el marco del proyecto LIFE LynxConnect, ha organizado este sábado una jornada educativa y familiar con diversos talleres para niños sobre el lince ibérico en el área de Sierra Arana, coincidiendo con la inauguración de la plaza de la Biodiversidad del municipio granadino de Píñar.
Según ha explicado el delegado territorial, «esta jornada surge como una colaboración entre el proyecto de LIFE LynxConnect y los municipios de Iznalloz y Píñar para sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación del lince ibérico, así como para fomentar actitudes respetuosas que favorezcan la supervivencia de dicha especie».
Precisamente, la Junta ha destacado este sábado en un comunicado que la zona de Sierra Arana es la nueva zona de reintroducción en Andalucía, donde en lo que va de año, «se han liberado ya diez ejemplares».
Al acto de inauguración han asistido el delegado territorial de la Consejería de Sostenibilidad en Granada, Manuel Francisco García, el coordinador regional del proyecto LIFE LynxConnect, Javier Salcedo, así como el alcalde de Iznalloz, Carlos Romero, y un representante institucional del Ayuntamiento de Píñar.
García ha explicado que «el evento ha contado con una serie de talleres en la que los niños han disfrutado con sus padres en un ambiente lúdico y familiar y han aprendido más sobre una de las especies silvestres más emblemáticas y a la vez amenazadas que existen en Andalucía».
Entre los diferentes talleres que se han realizado destacan los cuentacuentos sobre el lince programados; la exposición fotográfica sobre la especie que muestra la reintroducción del lince en sus territorios naturales, y un photocall con croma donde los asistentes se han fotografiado.
Además, destaca el circuito de educación vial 'Cuidado con los linces', donde los más pequeños se han montado en karts para aprender nociones básicas de educación vial y una de las principales causas de su muerte; el juego de la oca del lince ibérico; los talleres de máscaras de lince, de pintar camisetas con motivos linceros, de chapas con la imagen del proyecto, de huellas de lince o los comecocos del lince ibérico.
Desde el Ayuntamiento de Píñar han destacado que «invertir en sostenibilidad es invertir en nuestro futuro», por lo que de la mano de WAUW Seducción Científica, han creado la plaza de la Biodiversidad, un museo al aire libre que «tiene como protagonista al lince ibérico y que pretende atraer a un turismo de calidad muy concienciado con la conservación del medio ambiente».
Por su parte, el alcalde de Iznalloz, Carlos Romero, ha señalado la importancia que tiene Iznalloz para el lince ibérico, ya que, en este término municipal de Sierra Arana, como nueva zona de reintroducción, «es el lugar donde se viene liberando ejemplares desde 2022». De hecho, «muchos vecinos» de Iznalloz han acudido al acto de inauguración de esta plaza en Píñar dedicada a la naturaleza y al lince en especial y, en ella, se ha explicado el proyecto Life Lynxconnect y se han impartido talleres educativos para contribuir a la sensibilización de la población con esta especie.
El proyecto comenzó en 2020
Esta jornada forma parte del proyecto LIFE LynxConnect, que nace en 2020 con un horizonte de cinco años, está liderado por la Junta y trabaja en una «extensa área» en el centro y sur de la península ibérica. El proyecto consta de 34 acciones transversales diseñadas para lograr de manera «más eficiente» los objetivos y está formado por 22 socios.
Los programas LIFE, que se han desarrollado en los últimos 20 años para evitar la extinción del lince ibérico, han servido como modelo «para proteger, preservar y salvar» a otras especies animales. LynxConnect complementa los planes de conservación anteriores y desarrollará nuevas acciones estratégicas de conservación centradas en que el lince ibérico sea autosostenible y genéticamente viable a largo plazo.