El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apelado este sábado al voto republicano en las elecciones catalanas del 12 de mayo para que el próximo presidente no sea «un delegado de La Moncloa».
«Quiero seguir siendo presidente de Cataluña para continuar incansablemente al servicio de toda la ciudadanía», ha dicho en el acto 'Guanya Catalunya' de ERC junto al presidente del partido, Oriol Junqueras; la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà;; la portavoz, Marta Vilalta; la diputada y exconsellera Teresa Jordà y, por video, el diputado Ruben Wagensberg y la secretaria general, Marta Rovira.
En referencia al líder y candidato del PSC, Salvador Illa, Aragonès ha advertido de que «los delegados de La Moncloa no se plantarán frente a Pedro Sánchez para conseguir el traspaso de Rodalies».
Ha elogiado el trabajo del Govern durante su mandato y ha apelado al futuro: «Imaginémonos, soñemos y consigamos todo lo que haremos con la fuerza, con el apoyo, con la confianza que el 12 de marzo debemos obtener de la ciudadanía catalana».
Augura que, con la aprobación de la Ley de Amnistía, se podrá «avanzar hacia el final de la represión» y construir una Cataluña de derechos y libertades.
"irresponsabilidad" de junts y comuns
«Que nos den más fuerza», ha pedido a la sociedad catalana y a los agentes que han colaborado en la confección del proyecto de cuentas catalanas que el Parlament rechazó este miércoles.
Aragonès ha pedido a la sociedad el voto ante «la irresponsabilidad de aquellos que han dejado sin recursos a los sectores que más lo necesitan», en alusión tanto a Junts como a los Comuns por no apoyar los Presupuestos catalanes 2024, tras lo cual adelantó las elecciones.
Tras el 'no' de Junts y Comuns, ha defendido «demostrar que las condiciones materiales de vida de la ciudadanía no les importan cuando están en juego sus intereses políticos».
«Si hubiera dependido de Junts o del PSC, en nuestro país hoy no entraría en vigor la limitación de los precios del alquiler. Y de los Comuns tampoco, porque últimamente se nos despistan», ha ironizado.