La portavoz del Grupo Parlamentario de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha instado este sábado al Gobierno andaluz a que «ponga la lupa» en los sectores económicos «más feminizados» para avanzar en polícas encaminadas al logro de una «igualdad efectiva entre hombres y mujeres» y a generar riqueza y empleo de calidad.
Así lo ha expresado la también responsable de política institucional de IU Andalucía, en declaraciones a los medios, en el marco de las Jornadas Feministas organizadas por esta formación política en Almería, donde ha estado acompañada de la coordinadora provincial, María Jesús Amate.
«Almería no podría tener el modelo que tiene ni estar generando unos beneficios tan extraordinarios si no hubiera en toda la cadena de valor que provoca el sector primario en la provincia miles y miles de mujeres que trabajan y de qué manera para que todo salga bien, y con unas condiciones laborales y retributivas que tienen mucho margen de mejora», ha afirmado al respecto.
En opinión de Nieto, «aparte de dar visibilidad a esa realidad evidente», hay que tener una respuesta política, una propuesta que también se escuche en el Parlamento de Andalucía, en todas las instituciones, y, por supuesto, también en el Gobierno, «que tiene mucho que decir en materia de inspección para corregir aquellas desigualdades, aquellas inequidades o aquellos incumplimientos flagrantes de convenios o de leyes que se producen en entornos laborales, en el ámbito del sector primario».
«Los sectores más feminizados, lamentablemente, son también los que están peor retributivos o padecen unas condiciones laborales peores. Ocurre con el campo, pero también en la ayuda a la dependencia, el sector sanitario y el educativo», de modo que «hay mucho margen de mejora y nosotros queremos contribuir con nuestras propuestas políticas a que avancen, y sobre todo en un momento en el que el PP está clamando porque pudiera no haber Presupuestos del Estado».
En este sentido, Nieto ha insistido en el error del PP por haber votado en contra de las cuentas estatales. «Moreno ha preferido ser servil a los intereses de Feijóo y perder más de 200 millones de euros de los Presupuestos de la Junta por tal de no salirse del guión y hacer lo que ha dicho su jefe de fila».