Cruz Roja ha atendido a un total de 48 personas --la mayoría por lipotimias-- durante el espectáculo pirotécnico de 'L'Alba de les Falles', que se celebra cada año la noche de la 'Plantà', y que se ha disparado este viernes desde la plaza del Ayuntamiento de València.
Del total de personas atendidas, 25 lo han sido por lipotimias (12 hombres y 13 mujeres), seis por cuerpo extraño en ojo (un hombre y cinco mujeres) y cinco por quemaduras (un hombre y cuatro mujeres), según el balance de Cruz Roja.
También han sido atendidas cinco personas por intoxicaciones (un hombre y cuatro mujeres), otras cuatro mujeres por crisis de ansiedad, un hombre y una mujer por heridas y una mujer por traumatismo.
Cruz Roja ha movilizado para el disparo nocturno dos ambulancias de tipo C, tres de tipo B, tres vehículos de transporte y uno de coordinación. Asimismo, ha contado con tres postas sanitarias. En total, han trabajado 62 miembros de este entidad: 20 técnicos en emergencias sanitarias (TES), seis enfermeros, dos médicos, 31 socorristas y tres coordinadores.
La entidad está presente en un total de 38 actos falleros de la ciudad de València, un operativo que despliega diariamente en cada 'mascletà' a unas 80 personas en torno a la plaza del Ayuntamiento, además de cinco ambulancias, un Centro Móvil de Operaciones, 1 PAS (Puesto de Asistencia Sanitaria) y la apertura de dos postas sanitarias.
La labor de Cruz Roja, que se realiza en «plena coordinación» con el Ayuntamiento de València, se intensifica con los castillos de fuegos artificiales, entregas de premios, ofrenda floral y 'Cremà'. Además de los equipos habituales, desde este viernes y hasta el 19 de marzo se incorporan 15 personas voluntarias con formación y experiencia en servicios preventivos procedentes de otras comunidades autónomas.