La demolición del edificio municipal de «El Cubo», el de la antigua Gerencia de Urbanismo, y la grada del gol sur de La Romareda se licitarán el próximo lunes, 18 de marzo, y tras un mes para presentar ofertas, se evaluarán con el objetivo de adjudicar las obras a finales de mayo o principios de junio y comenzar el derribo tras el concierto de Enrique Bumbury programado el 6 de julio.
Este es el acuerdo alcanzado por el Consejo de Administración de la Sociedad la Nueva Romareda y que ha dado a conocer la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, acompañada por la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández.
Los pliegos que se han aprobado atañen a las fase 1 para llevar a cabo las citadas demoliciones, se licitan por importe de 4.165.000 euros, que son 5 millones de euros con IVA, y los trabajos incluyen la adecuación y desvío de los servicios afectados, el desamiantado, la demolición de la antigua Gerencia de Urbanismo, el gol sur de La Romareda, las excavaciones del sótano en la zona del graderío sur, y la cimentación de los muros de contención del gol sur. «Todo afecta a la zona del gol sur», ha resumido la alcaldesa.
La idea es que la demolición se realiza en 24 semanas que es un plazo de seis meses y, según el avance de los trabajos se podría reducir el tiempo de ejecución.
Chueca ha explicado que el proyecto de construcción de la nueva Romareda tiene cuatro fases y a cada derribo le sigue una licitación para la correspondiente construcción.
La también presidenta de la Sociedad La Nueva Romareda, ha asegurado que «se trata de un momento histórico» y que «el futuro estadio echa a andar de forma definitiva, cumpliendo con los hitos comprometidos». Chueca ha recordado que «nunca un proyecto de campo de fútbol había tenido tanto consenso político, institucional y social» y ha destacado que «ésta ha sido la principal fortaleza y la principal garantía de éxito del proyecto».
Otros acuerdos
Asimismo, el Consejo de Administración de la Sociedad la Nueva Romareda ha aprobado otros contratos complementario con son la supervisión de la dirección facultativas de esta fase de las obras y los trabajos de coordinación, seguridad y salud.
Asimismo, se ha aprobado pedir a Urbanismo la licencia para llegar, en fecha, a las demoliciones con la licencia urbanística de todos los trabajos que se tienen que desempeñar.
Por otro lado, se ha iniciado la contratación de un gerente de la Sociedad la Nueva Romareda que será mediante un proceso de selección externalizado a través de una consultora.
«Lo importante --ha subrayado Chueca-- es que se cumple y se avanza con las fechas porque los pliegos se ha hecho en tiempo récord y hay que agradecer el trabajo de los técnicos de las instituciones del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y de la sociedad mercantil para tenerlo en »tiempo exprés".
En rueda de prensa, Chueca ha incidido en que es un momento «histórico» porque se cumplen los hitos que hacen historia y, al igual que hace 92 años un día como hoy los directivos de Iberia del Zaragoza iniciaban el club de fútbol de la ciudad, hoy también se inicia una nueva etapa porque las obras «no paran y sigue avanzando» el proyecto. Ha confiado en que Zaragoza pueda ser sede del Mundial de Fútbol 2030 y por eso los plazos «no solo obedecen a un compromiso con la afición sino para cumplir los requerimientos de la FIFA».
Chueca ha agradecido al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón; y al presidente del Real Zaragoza, Jorge Mas, su disposición y compromiso y al resto de los consejeros de la Sociedad La Nueva Romareda porque «hacemos realidad el proyecto con el mayor consenso de la historia».