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VOX pide la comparecencia de Chueca en el pleno tras el auto del TSJA sobre la prórroga del contrato de bús

El portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, y el concejal del grupo municipal de VOX, David Flores | Europa Press

| Zaragoza |

El portavoz del grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha registrado una petición de comparecencia en el pleno de la alcaldesa, Natalia Chueca, tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que obliga al Gobierno de la ciudad a redactar en seis meses los pliegos del contrato del autobús urbano, después de que decidiera prorrogar la concesión de este servicio por cuatro años más el pasado 28 de julio.

En este sentido, le pedirá a la alcaldesa que explique las consecuencias del auto y también solicitará al Ayuntamiento una valoración del daño porque tendrá consecuencias económicas y jurídicas para avanzar que no descartan pedir «responsabilidades políticas».

Calvo ha comentado que este auto del TSJA le lleva al grupo de VOX a felicitarse por apoyar la comisión de investigación de la prórroga del autobús que «confirma que teníamos razón» porque el motivo inicial era por «ocultar información valiosa sobre la prórroga, pero los hechos --el auto-- revelan que había bastante mas»

En diez meses del actual Gobierno municipal se han sucedido tres «escándalos en movilidad», ha recordado Calvo para citar la ocultación de la prórroga del autobús, que estaba decidida antes de las elecciones de mayo, pero se oficializa el 28 de julio de 2023; los 7,5 millones de subvención de fondos europeos que «se han perdido y no se sabe si se van a conseguir»; y este incumplimiento del auto del TSJA.

A su parecer, ha habido una «falta de diligencia importante desde el área de Servicios Públicos y Movilidad cuando se decide la prórroga del contrato del autobús porque »se opone a la ejecución de la sentencia de sendos autos de 2021", ha precisado Calvo.

Asimismo, ha agregado: «Agradezco que la alcaldesa declinara mi presencia en el Gobierno de la ciudad porque tendríamos que hacernos corresponsables de estas decisiones y no podemos hacerlo».

Acerca de la petición de VOX para formar parte del Gobierno de la ciudad ha añadido: «ya veremos como discurren las cosas, pero a la vista de lo que se conoce hacernos corresponsables sería un trago difícil de digerir».

"gravedad"

El concejal del grupo municipal de VOX, David Flores, ha relatado que para entender la «gravedad» de estos hechos hay que saber de donde surge y el punto de inicio es la decisión «estratégica» tomada en el anterior mandato del entonces alcalde, Jorge Azcón, de electrificar la flota de los autobuses que se compran antes de tener los fondos europeos «lo que indicaba cierta temeridad».

Esta estrategia de la electrificación sale «tremendamente caro» a los ciudadanos, en términos económicos y de prestigio de la ciudad, ha considerado Flores al argumentar que la «bandera de la Agenda 2030 saldrá muy cara y ahora se entiende lo que ha pasado».

De la comisión de investigación, a su entender, se desprende que «era necesario abrir las ventanas en muchas áreas y empieza a ser necesario el ventilar algunos departamentos».

Ha traslado la reflexión de que si hubiera habido otra alcaldesa y el portavoz de VOX, Julio Calvo, fuera el vicealcalde «esto no habría pasado».

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