La consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, ha anunciado este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, que el Departamento realizará una «evaluación censal» de lengua y matemáticas a todos los alumnos de cuarto curso de Primaria y segundo de ESO de la Comunidad Autónoma, del 13 de mayo al 7 de junio, que revisará una entidad externa, no los centros.
Pérez Forniés ha comparecido en relación al informe PISA de 2023, señalando que en Ciencias el descenso ha sido pronunciado y que en cuanto a las Matemáticas, «los resultados han sido, francamente, muy malos porque a esa tendencia descendente se suman que son cada vez más el número de alumnos con menores competencias y menos el número de alumnos con mayores competencias», según el informe PISA de 2023.
En 2011-2015 mejoraron los resultados de Ciencias, Lectura y Matemáticas, y «fuimos capaces de que disminuyeran los alumnos de niveles de baja competencia y aumentaran los de alta competencia», de forma que «el PP es capaz de sacar a los alumnos con niveles educativos bajos y transformarlos, mejorando sus niveles».
Pérez Forniés ha afirmado que «la política educativa es a largo plazo, es el futuro del capital humano y del país», recordando que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha afirmado que «pese al esfuerzo del alumnado, los docentes y las familias hay asignaturas duras de roer».
Ha anunciado, «para intentar salvar los malos resultados», medidas como implementar programas de matemáticas, donde hay «un grave problema», también «subsanar las carencias en el ámbito lingüístico porque también tenemos un grave problema». Se pondrán en marcha programas de alfabetización mediática y de ajedrez. Otros objetivos son reducir las tasas de abandono escolar y revisar la aplicación de la LOMLOE para mejorar la evaluación, promoción y titulación.
Educación y libertad
La parlamentaria del PP Susana Gaspar ha asegurado que «una mala educación es el mejor aliado de los déspotas» y que «una buena educación es el único camino que nos conduce a la libertad», tras lo que ha rechazado «la autocomplacencia» y «el análisis liviano de los resultados», recomendando realizar un análisis incluyendo el entorno y los propios resultados.
El diputado del PSOE Ignacio Urquizu ha opinado que «cuando -el resultado de PISA-- baja en todos los sitios es que algo estará pasando en la sociedad y en los sistemas educativos», tras lo que ha enfatizado que «el peor estudiante de matemáticas de Aragón está mejor que el mejor estudiante de España» y que no hay diferencias estadísticas entre Aragón y las comunidades y países de la OCDE mejor situadas.
Para el diputado de VOX David Arranz, «se han producido importantes caídas a nivel estatal y Aragón se sitúa por encima de la media», añadiendo que «los resultados son preocupantemente bajos y no puede ser motivo de satisfacción situarnos entre los menos mediocres». Ha llamado la atención sobre «el excesivo» uso de móviles y pantallas y otros factores que incrementan las distracciones de los alumnos.
Desde CHA, Isabel Lasobras ha recomendado evaluar la influencia del Informe PISA en el diseño del sistema educativo y ha pedido a la consejera «soluciones», preguntando si va a impulsar la educación en valores y las humanidades
El portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha puesto de relieve que «esta generación está marcada por el confinamiento del covid, con una caída de resultados después de la pandemia». Ha propuesto crear un equipo técnico estable que analice los datos de PISA y los resultados de los países más avanzados, también elaborar un plan de lectura y escritura que desarrolle el hábito lector para que perviva a lo largo de la vida, así como mejorar la educación infantil de cero a tres años en todo el territorio, dar tutorías individualizadas y formar al profesorado para gestionar aulas heterogéneas.
En representación de Podemos, Andoni Corrales ha considerado que la consejera «debería centrarse en mejorar los resultados de los alumnos aragoneses», con medidas «desde lo público, que permitan a los alumnos mejorar en sus capacidades, no solo a los que puedan permitírselo económicamente».
Desde IU, Álvaro Sanz, ha aseverado que «la calidad de la educación pública aragonesa es buena» y ha llamado la atención sobre las condiciones socio-económicas de los alumnos y su influencia en sus estudios. Ha reivindicado la mejora de las condiciones laborales de los docentes y la mejora de la atención temprana, rechazando «la falsa libertad con la que algunos se llenan la boca y otros los bolsillos».
El diputado del PAR, Alberto Izquierdo, ha defendido «un modelo educativo común para resolver el desorden que hoy tenemos», añadiendo que «los cambios que se van produciendo crean una situación de inseguridad para el alumno».