El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha instado a resolver los conflictos laborales que existen en Euskadi a través del diálogo social y ha acusado al sindicato ELA de «instrumentalizar» la huelga con «fines políticos».
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Andueza se ha referido a la huelga convocada este pasado martes en todo el sector público por ELA, LAB, CCOO, ESK y Steilas.
Tras mostrarse «muy respetuoso» con el derecho a la huelga por una «cuestión ideológica», ha afirmado que la de ayer «puede tener», motivación política y ha dicho tener la sensación de que «algún sindicato especialmente está convirtiendo a la huelga en un fin en sí mismo».
A su entender, «instrumentalizar las huelgas con determinados objetivos políticos es tergiversar, de alguna manera, el carácter y el objetivo que tiene que tener una huelga».
En cualquier caso, ha reconocido que en Euskadi hay «conflictos laborales abierto en determinados servicios públicos que, lógicamente, tenemos que resolver». En ese sentido, ha dicho tener la esperanza de resolverlos « a través del diálogo social».
«Yo siempre he sido partidario de escuchar, de sentarme, de dialogar y de negociar», ha remarcado, para afirmar, en referencia a ELA, que, «cada vez es más evidente» que hay «algún sindicato de corte nacionalista que está instrumentalizando las huelgas con fines políticos».
Andueza ha considerado que ELA, «en muchos sentidos está jugando a algo que no es», porque «un sindicato tiene que jugar a ser un sindicato y tiene que actuar como un sindicato», pero, en este caso, ha criticado que «está jugando algo muy diferente».
En ese sentido, ha considerado que escuchar a su secretario general, Mitxel Lakuntza, que en Euskadi «no existía oposición y que ellos estaban dispuestos a ser oposición es una clara declaración de intenciones para convertir a ELA en algo que no es precisamente un sindicato».