El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha puesto en valor el acuerdo de las nuevas transferencias que va a recibir Euskadi, ya que cree que es necesario «seguir dando pasos para mejorar el autogobierno» y ha destacado que la siguiente fase de negociación que se va a abordar «en los próximos meses» será la gestión los puertos y los aeropuertos vascos, como el de Foronda (Álava), «tan relevantes para la economía vasca y para la conectividad».
Pradales ha valorado en Vitoria-Gasteiz el acuerdo alcanzado entre los gobiernos central y vasco para la transferencia a Euskadi de las competencias sobre el servicio de cercanías ferroviarias, la homologación de títulos universitarios extranjeros y la acogida de personas refugiadas.
Tras afirmar que este es «un día importante para Euskadi» porque «ha conseguido tres nuevas transferencias para el bienestar de la ciudadanía vasca», ha defendido la necesidad de «seguir dando pasos para mejorar el autogobierno porque es mejorar el bienestar de la sociedad vasca».
"impulso e insistencia"
Asimismo, ha destacado que estos «nuevos pasos» se han dado «gracias al impulso y a la insistencia del PNV» y ha afirmado que la siguiente fase de negociación que se va a abordar «en los próximos meses», va a ser «muy importante para avanzar en términos de calidad de vida».
En este sentido, ha subrayado la importancia de gestionar los puertos y los aeropuertos vascos. «Es importante gestionar directamente aeropuertos como el de Foronda, tan relevantes para nuestra economía, para nuestra conectividad y, en general, para el bienestar de este país y de Araba. Araba lo merece y Euskadi lo necesita», ha concluido.