El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha presentado este jueves en Madrid a la formación jeltzale como «garante de la estabilidad de Euskadi y del Estado». Además, espera que Euskadi «no entre en un clima de inestabilidad populista» de cara a las elecciones del 21 de abril, dada «su importancia».
Pradales ha presentado, en un desayuno de Nueva Economía Forum celebrado en Madrid, su propuesta para los próximos comicios al Parlamento vasco, y ha realizado un análisis de la coyuntura política y socieconómica estatal y europea.
«Nosotros somos un partido institucional que apostamos por la estabilidad para Euskadi y la estabilidad en el Estado. Es un elemento que hay que intentar preservar», ha asegurado.
En concreto, se ha referido a la situación política en el Estado, para afirmar, «con total sinceridad», que ve «demasiados representantes políticos más preocupados por azuzar la inestabilidad que por debatir las cuestiones en las que nos jugamos el futuro».
«No lo comparto. No es momento de buscar el enfrentamiento continuo, de desunir, de buscar titulares estridentes que busquen crear estados de opinión excluyentes. Es momento de todo lo contrario, de compartir diagnóstico, del debate sereno de ideas, de trabajar acuerdos y tratar de alcanzar consensos. Es nuestro bienestar y calidad de vida lo que está en juego. Y eso son palabras mayores», ha subrayado.
Imanol Pradales ha resaltado la necesidad de hacer política desde «la máxima responsabilidad, honestidad, ejemplaridad, seriedad y respeto», y ha vuelto a llamar a los acuerdos para ofrecer estabilidad «como garantía de progreso y bienestar». «Cuanta mayor estabilidad y certidumbre haya en el Estado y en Europa, mejor será para Euskadi», ha aseverado.
Además, ha puesto en valor que el PNV «ha dado cauce en la pluralidad de Euskadi a lo largo de toda su historia», y de ahí la «confianza que la sociedad vasca mayoritariamente» ha depositado hasta ahora en los jeltzales. «Somos capaces de dialogar y acordar con todos», ha apuntado.
Sin populismos
Pradales confía en que en estas semanas y hasta las elecciones del 21 de abril, que «son importantes» para la Comunidad Autónoma Vasca, Euskadi «no entre en un clima de inestabilidad populista», y ha lamentado que, desde la pandemia, «desgraciadamente, la política como espectáculo ha llegado para quedarse porque ofrece soluciones sencillas y rápidas a problemas complejos».
Para combatirlo, ha planteado el uso del «diálogo, el debate de ideas y la razón», aunque es consciente de la dificultad, ya que «la demanda de actual inmediatez en las respuestas choca frontalmente con la necesidad de un debate tranquilo, utilizando argumentos basados en datos objetivos».
Sobre las prospecciones de intención de voto que apuntan a la posibilidad que un sorpasso de EH Bildu al PNV, Imanol Pradales ha dicho que «las encuestas son encuestas, y la que vale es la del 21 de abril, cuando se cierren las urnas».
En cuanto a los pactos que se proponen para conformar posteriormente el Gobierno de Euskadi, ha destacado que esta es una democracia parlamentaria y lo que cuentan son las mayorías que se logran en el Parlamento.
«A mí me parece muy bien que cada uno eche el anzuelo que le parezca e intente enredar al resto de los actores políticos. Cada uno tiene sus estrategias. Es mero tacticismo político electoral», ha dicho en referencia a las ofertas de EH Bildu.
Europa
El aspirante del PNV a la Lehendakaritza ha lamentado que en la Europa continental se asista «a un debilitamiento de las clases medias y del modelo del bienestar», mientras que consolida una sociedad «cada vez más individualista», con una «mayor desafección y falta de credibilidad de los partidos políticos».
«Cuando nos sentimos vulnerables, aparecen la frustración y el miedo. Buscamos culpables, y nos preocupa porque es el perfecto caldo de cultivo para el aumento de los populismos de izquierdas y de derechas», ha denunciado.
Imanol Pradales ha resaltado que los populismos «ponen en cuestión los valores de la democracia y se retroalimentan en el peligroso juego de la polarización política desde los extremos». Por ello, ha emplazado a «no caer en esta trampa». «Los problemas complejos no se resuelven con respuestas simples. Toca hacer y reivindicar la política con mayúsculas, toca fortalecer nuestras instituciones y nuestra comunidad política», ha manifestado.
El candidato jeltzale ha llamado a «combatir democráticamente los mensajes demagógicos, extremistas y radicales», para «huir de la inestabilidad populista», porque es una tendencia que «gana cada vez más adeptos y condicionan las vidas de millones de personas».
Para Pradales, es necesario «defender con todas nuestras fuerzas» valores «la paz, la libertad, la democracia, la convivencia, la cultura del diálogo y la búsqueda de consensos amplios» sobre los que se construyó el proyecto europeo.
Los pueblos de europa y la macrorregión
También ha apostado por que Europa se construya «desde los pueblos, no únicamente desde los Estados». «La UE ha de dar cabida, protagonismo y cauce de expresión a la pluralidad de realidades nacionales que la conforman», ha planteado.
Según ha defendido, es necesario impulsar foros de trabajo «que articulen, cohesionen y den visibilidad también a las naciones sin estado y regiones con competencias políticas y legislativas».
En este sentido, ha recordado la apuesta por la Macrorregión Atlántica, cuya creación lidera Euskadi, para que se sume a las cuatro existentes en la actualidad en Europa, la Báltica, Adriático-Jónica, Danubio y Alpina.
«Aspiramos a ser la quinta. Es así como vemos a Euskadi en Europa y en el mundo, como un agente que participe de manera activa en la construcción de este proyecto común que es Europa y que fortalece su posición política y económica en el continente», ha concluido.