El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha vuelto a «ceder al chantaje» del expresidente catalán Carles Puigdemont con la nueva Ley de amnistía pactada por el PSOE, Junts y ERC.
En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Moreno ha señalado que es evidente que «estamos ante el Gobierno más débil de la historia democrática de España y, ante el caso Ábalos, pues lógicamente había que taparlo definitivamente con un acuerdo de sumisión» como ha sido el de la nueva redacción de la Ley de amnistía.
Ha denunciado que Sánchez «una vez más se contradice»: «Ya estamos acostumbrados, dijo que no se iba a mover de su posición y que ya no iba a modificar la ley y, una vez más, ha vuelto a acceder al chantaje del señor Puigdemont».
Para Moreno, la Ley de amnistía ni es «constitucional» ni «resuelve ningún problema de convivencia». «El único problema que resuelve es de la sustentabilidad en el poder del señor Sánchez», según ha señalado, apuntando que se trata de un «trágala más de los muchos que lleva Sánchez en una legislatura que está abocada a ser muy corta por la situación tan crítica» que está viviendo su Gobierno, con «casos de corrupción» y con «inestabilidad parlamentaria».