La Guardia Civil ha detenido a diez personas e investiga a otras 28 por diferentes hechos penales cometidos en explotaciones agrícolas de la zona del Condado de Huelva y que ha conllevado la sustracción de 11.000 kilos de aceitunas durante la campaña de este año, que han sido recuperadas. Entre los investigados se encuentra una persona que simuló un robo en su finca para cobrar el seguro.
Según ha indicado el Instituto Armado en una nota, la denominada operación 'Masline' ha sido desarrollado por agentes del equipo Roca 3 de La Plama del Condado, dentro del Plan Contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, especializados en la lucha contra los robos del campo.
Durante la misma se realizaron numerosas entrevistas a los agricultores, así como se identificó a personas en el interior de olivares, «verificando que los recolectores estaban autorizados». Además, se han llevado a cabo numerosas inspecciones en los puntos de recepción de aceitunas para la detección de posibles irregularidades.
Tras las investigaciones centradas en las denuncias de todos los robos perpetrados se han recuperado aproximadamente 11.000 Kilos de aceitunas cuya procedencia es ilícita. Parte de ellas fueron entregadas a sus legítimos propietarios y otras han quedado depositadas en las almazaras a disposición judicial.
Adicionalmente, se procedió a la intervención del material utilizado para estos actos delictivos como espuertas, palos de varear, sacos de rafias, máquinas limpiadoras y otros efectos.
La campaña ha finalizado con la detención de diez personas, investigación de otras 28 y 16 denuncias administrativas por hechos cometidos en los términos de Bollullos Par del Condado, Rociana del Condado, Almonte, Hinojos, Chucena, Manzanilla, Escacena, Paterna, Niebla y Villarrasa.
Además, una de estas personas ha sido investigada por un presunto delito de simulación de delito y estafa en grado de tentativa, al intentar presuntamente engañar a su compañía aseguradora con una supuesta sustracción de aceitunas en su propia explotación agrícola.
La Guardia Civil dispone en Huelva de cinco equipos Roca, los cuales ejercen sus cometidos en las diferentes compañías territoriales de Ayamonte, Valverde del Camino, La Palma del Condado, Moguer y Cortegana, y cuyo objetivo es la prevención de robos en instalaciones agrícolas y ganaderas.