El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza Deporte, va a invertir 544.600 euros para apoyar a 144 clubes y entidades de base que participan en competiciones federadas durante la temporada 2023/2024.
El Consejo de Administración de la sociedad municipal ha aprobado la concesión de estas ayudas, que tienen como objetivo fomentar la práctica deportiva desde la infancia y entre personas de toda edad y condición, así como la labor que realizan con este mismo fin los clubes y entidades de la ciudad. Este es uno de los ejes de trabajo que han llevado a Zaragoza a recibir el título de Capital Europea del Deporte 2027.
Se han aprobado las 144 solicitudes que cumplían con los requisitos de la convocatoria, de un total de 149 presentadas. Entre las ayudas concedidas hay clubes y entidades de 27 modalidades deportivas distintas: fútbol, fútbol sala, baloncesto, voleibol, patinaje, balonmano, actividades acuáticas, aeronáutica, ajedrez, atletismo, béisbol-sóftbol, ciclismo, deporte adaptado, esgrima, fútbol americano, gimnasia, hockey, hockey en línea, judo, montaña, orientación, pádel, pelota, polideportivo, rugby, tenis de mesa y waterpolo.
Por otro lado, el Consejo de Administración de Zaragoza Deporte ha aprobado la justificación económica de las ayudas para actividades deportivas de carácter nacional o internacional organizadas por clubes y federaciones de la ciudad en el segundo semestre de 2023. En total, son 15.566,40 euros para 17 eventos deportivos.
Entre los criterios a valorar, se ha tenido en cuenta el número de deportistas y equipos participantes, el nivel competitivo, la duración del evento, su historial e interés público, los medios materiales y humanos requeridos, y la proyección social, turística y económica que representa.
En función de todo ello, los proyectos que han recibido un mayor apoyo económico en esta convocatoria de Zaragoza Deporte han sido el Mundial de Pesca en Agua Dulce, organizado por la Federación Aragonesa de Pesca, y el Torneo Internacional de Tenis Femenino Eva Bes, organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis.
Han recibido también ayuda otros eventos celebrados en la segunda mitad de 2023 en disciplinas como gimnasia, fútbol, piragüismo, rugby, voleibol, ajedrez, baloncesto, aeromodelismo o natación.
Colaboración con entidades para la gestión de instalaciones
El Consejo de Administración de Zaragoza ha aprobado también tres convenios de colaboración con entidades vecinales y deportivas, por valor de 2.500 euros cada uno, para la gestión de tres instalaciones, el Pump Track de Parque Goya, la pista de parkour en el Actur y el circuito bike park en los Pinares de Venecia.
Los convenios se firman, respectivamente, con la Asociación de Vecinos Parque Goya, la Asociación Parkour Zaragoza Movement y el club Bike Park Zaragoza.
Cada una de estas entidades colabora en el cuidado, mantenimiento y limpieza de estos recintos, lo que permite mejorar la gestión de las instalaciones deportivas de los barrios, así como promocionar su buen uso y la organización de eventos.