El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, prevé que la ciudad inicie «la transformación del siglo» con una inversión pública de más de 10.600 millones de euros hasta 2035 por parte del Ayuntamiento y de otras administraciones implicadas.
Lo ha dicho en el encuentro anual con la prensa 'L'alcalde respon', organizado por el Col·legi de Periodistes de Catalunya, celebrado en el Disseny Hub, en el que ha detallado que en los próximos 12 años se prevé actuar en 5,5 millones de metros cuadrados, el equivalente al 75% del distrito del Eixample.
Ha sostenido que la ciudad está iniciando un «cambio histórico» de la magnitud de los de las Exposiciones Universales de 1888 y 1929 y de los Juegos Olímpicos de 1992, con el objetivo de avanzar hacia una Barcelona habitable, próspera, culta y sana.
Esta transformación, según Collboni, quiere generar «nuevas centralidades» y lograr la ciudad metropolitana de los 5,5 millones de habitantes, sin periferias y con las avenidas Diagonal, Meridiana y Gran Via como vertebradoras.
Ha animado a «militar por Barcelona» y a creer en la ciudad, y también ha apelado al patriotismo de ciudad, un estado de ánimo imprescindible para afrontar los nuevos retos, según él.
Seis vectores
En concreto, Collboni ha basado esta transformación en seis vectores: infraestructuras y movilidad sostenible, crecimiento de la economía local, talento y ciencia, salud, deporte y cultura.
Entre los proyectos, el primer edil ha destacado la mejora de la ampliación del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona y la renovación del recinto de Montjuïc para conmemorar el centenario de la Exposición de 1929.
También ha apuntado al despliegue de la Ciutadella del Coneixement en 2027; el convenio para el nuevo Hospital Clínic; la celebración de la Copa América, y la apertura de la Biblioteca Central en el entorno de la Estació de França.
Plan de inversiones municipal
Collboni también plantea un Plan de Inversiones Municipal (PIM) 2023-2027 «muy ambicioso», con 2.829 millones de euros para todo el mandato --un 30% más que el mandato anterior--, de los cuales 1.000 millones se destinarán a actuaciones en el espacio público y cerca de 800, a equipamientos de proximidad.
El PIM centrará sus esfuerzos en «recuperar» 32 interiores de manzana en desuso en el Eixample; llegar a los 3.000 puntos recarga eléctrica de vehículos; llevar la reforma de la avenida Meridiana hasta Fabra i Puig, abrir 4 nuevas bibliotecas, 3 guarderías y 6 centros deportivos; remodelar 4 mercados municipales y recuperar el Teatre Arnau, en la avenida Paral·lel.
250 días de mandato
En relación a los 250 primeros días de mandato, ha afirmado que su objetivo ha sido volver al diálogo, generar confianza y gobernar bien, y ha dicho que Barcelona necesitaba «recuperar un clima de ciudad en positivo».
También ha destacado el acuerdo con el Incasòl para hacer 1.700 pisos; el impulso de 11 nuevos CAP, el pacto para seguir cubriendo la ronda de Dalt y la «aceleración» de la reforma de La Rambla.
44 edición
El decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Joan Maria Morros, ha explicado que es la 44 edición de 'L'alcalde respon', que arrancó en 1983 cuando el alcalde era Pasqual Maragall (PSC).
Al acto han asistido el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; los tenientes de alcalde Maria Eugènia Gay, Albert Batlle y Jordi Valls; el líder de Junts en el Ayuntamiento y exalcalde de Barcelona, Xavier Trias.
También han acudido el primer secretario del PSC, Salvador Illa; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín; el alcalde de Cornellà de Llobregat (Barcelona), Antonio Balmón, y el exalcalde de Barcelona Narcís Serra (PSC), entre otros.