La diputada del PP Ana Marín ha ratificado este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes, el «compromiso inequívoco» de este partido con los derechos de las mujeres, con motivo del 8M. La mayoría parlamentaria ha rechazado sendas iniciativas de PSOE y CHA en defensa de las reivindicaciones del 8M.
Marín ha apostado por «trabajar por la erradicación de todo tipo de desigualdad y discriminación que puedan sufrir las mujeres y las niñas por el mero hecho de serlo y cualquier actitud que se impregne de las mismas, tanto en el ámbito privado como público».
Así lo ha defendido Ana Marín y así ha quedado reflejado en dos enmiendas presentada a las iniciativas de CHA y PSOE con motivo de la celebración del 8M, enmiendas que ambas formaciones se han negado a aceptar «demostrando una vez más que lo que les interesa es la politización, no la igualdad».
Marín ha sido muy crítica con el PSOE, al que ha acusado de «intentar dar lecciones a los demás, enarbolan banderas que no son suyas, sino que son del conjunto de la sociedad» y ha recordado que «el mayor daño a las mujeres ha sido la ley del solo sí es sí, que ha beneficiado a más de 1.200 violadores y pederastas».
Para Marín, «ese comportamiento es la única explicación para que el PSOE se niegue a aceptar un texto que buscaba apoyar y no politizar». Además la diputada popular ha recordado que en Aragón las tres capitales de provincia tienen alcaldesas, del PP, como hubo una primera presidenta de Aragón, también del PP.
Nuevos proyectos contra la violencia de género
El texto que ha defendido hoy el PP pedía instar al Gobierno de Aragón a continuar con la senda del crecimiento económico del Instituto Aragonés de la Mujer, instando al Gobierno de España a la priorización de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, para poder contar con los fondos que corresponden a Aragón del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y así poder incluir nuevos proyectos para luchar contra esa lacra social.
Además, el PP considera fundamental que el Gobierno de Aragón, una vez finalizado el año 2024, proceda a realizar al diagnóstico y evaluación del Plan vigente para poder elaborar con mayor fiabilidad y eficacia el III Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Aragón.
Asimismo, la enmienda del Partido Popular recogía la necesidad de instar al Gobierno de Aragón a poner en marcha el distintivo de excelencia en igualdad, aprobado en la Ley 7/2018, de 28 de junio, para promover el trabajo de la promoción de igualdad que realicen las empresas.
Los populares piden también que el Gobierno continúe impulsando acciones transversales en materia de Igualdad, mediante la coordinación a través de las unidades de igualdad existentes en cada Departamento, así como seguir visibilizando el compromiso del Gobierno de Aragón a través de las campañas de sensibilización que se están llevando a cabo, sobre la importancia de la de continuar avanzando en igualdad y sobre la concienciación de la gravedad de la los datos que arroja la violencia contra la mujer.
Por todo ello, Marín ha señalado que el compromiso con la igualdad y en defensa de los derechos de las mujeres por parte del PP es «claro y contundente».