El Consejo de Gobierno ha autorizado la ejecución de obras de acondicionamiento de la A-1504, que une las localidades de Calatayud y Cariñena, en el tramo Calatayud-Mara, entre los puntos kilométricos 2,500 y 12,700, con el objetivo de mejorar la calidad del firme para que soporte el tráfico de camiones y dotar de mayor seguridad a las travesías.
Se trata de una actuación no prevista en el Plan General de Carreteras, que consistirá en el ensanche de la plataforma, el drenaje transversal, el fresado y la reposición del aglomerado en las travesías de Torres, Villalba del Perejil, Belmonte de Gracián y Mara, ha informado el Ejecutivo autonómico.
En dicha actuación se van a invertir un total de 5.707.861,08 ? que se acometerán en tres anualidades. En 2024, la inversión ascenderá a 83.099,90 ?; en 2025, a 4.988.229,44 euros; y en 2026, a 636.531,75 euros.
El objetivo es mejorar la anchura y la calidad del firme de la calzada y aumentar la seguridad vial en las travesías, en tanto que son los tramos de carretera en los que conviven, en mayor medida, los vehículos y los peatones, reduciendo así la peligrosidad de la vía en los entornos urbanos que atraviesa esta carretera de titularidad autonómica.
Reunión en miedes
El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, se ha reunido este jueves en Miedes con los alcaldes de Calatayud, Villalba de Perejiles, Miedes de Aragón, Sediles, Orera, Belmonte de Gracián, Ruesca, Mara y el alcalde pedáneo de Torres de Calatayud para abordar la necesaria renovación de varios tramos de la carretera A-1504.
La renovación del tramo entre Calatayud y Torres de Perejiles se abordó hace más de dos años, pero la construcción fue más complicada de lo previsto, dado que apareció en los desmontes más roca de la previsible, de tal manera que la UTE OSEPSA-IDECONSA, encargada de la ejecución, renunció, alcanzándose un acuerdo con la Dirección General del anterior Gobierno de Aragón para rescindir el contrato de mutuo acuerdo.
Los alcaldes de la zona han recibido de primera mano información precisa del director general sobre el acondicionamiento de la carretera, dado el estado de la vía y el tráfico pesado que soporta.
A este respecto, Miguel Ángel Arminio les ha expuesto que se va a licitar de nuevo en los próximos días, con la intención de que la ejecución de la obra se pueda iniciar después del verano de 2024. Se trata de una actuación que supondrá la renovación y mejora de la seguridad de 10,2 kilómetros de la A-1504.
El proyecto ya ha sido aprobado y su ejecución costará 5,70 millones de euros, sujeto a un plazo de ejecución de 14 meses desde el inicio de la obra, previsto para 2025.
Arminio ha señalado que es una carretera estrecha que soporta casi 1.500 vehículos diarios, de los cuales 150 son camiones, así que la Dirección General se va a hacer cargo de dar solución a este problema.