La Comunidad de Madrid ha creado el Observatorio de Competencias Digitales, un grupo de trabajo para evaluar, seguir y proponer acciones con el objetivo de proporcionar habilidades en nuevas tecnologías y en el que participarán empresas y entidades del tercer sector.
Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, en el campus de la Universidad Alfonso X El Sabio, donde ha destacado que el objetivo es «escuchar a todas las empresas para generar el talento y formar en el uso de la tecnología para combatir la brecha digital».
Hace dos años el Gobierno regional aprobó el Plan de Capacitación Digital 2022-2025 con la finalidad de proporcionar a los madrileños «las habilidades necesarias para poder desempeñar el ejercicio pleno en la nueva realidad de ciudadanía digital».
Para realizar el seguimiento de esta iniciativa, el Ejecutivo autonómico argumenta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) que es «necesario» crear este Observatorio con representantes de los distintos organismos de la región con competencias en materia de digitalización, administración pública, asuntos sociales, educación, empleo y empresas.
Asimismo, considera «fundamental» la colaboración del sector privado y el tejido empresarial, por lo que el Consejo Asesor de Transformación Digital será «un integrante clave». También contarán con representación las entidades integrantes del tercer sector.
El BOCM detalla que la creación y funcionamiento de este grupo de trabajo «no supondrá incremento de gasto para la Comunidad de Madrid». Además, sus miembros, así como los de los demás órganos previstos, no percibirán retribución económica ni indemnización alguna por su pertenencia a la misma ni por la asistencia a sus sesiones. Tampoco lo harán las personas que asistan a las sesiones del Observatorio en condición de invitados.
López-valverde será el presidente
López-Valverde será el presidente del Observatorio, en el que participarán las direcciones generales que desarrollen competencias en las materias de digitalización, política territorial, administración pública, asuntos sociales, educación, empleo y empresas.
Asimismo, estará el presidente del Consejo Asesor de Transformación Digital, así como un miembro del mismo; un secretario; y dos representantes de las entidades del tercer sector. Estos últimos se elegirán mediante sorteo público entre las entidades que soliciten participar en esta iniciativa. El proceso se repetirá anualmente incorporando las solicitudes recibidas desde el cierre de plazo del año anterior.
Las funciones de este grupo de trabajo serán definir y perfeccionar el sistema de indicadores del Plan de Capacitación Digital, elaborando planes de seguimiento trimestrales que permitan evaluar el desarrollo, resultado e impacto del plan, así como la difusión de sus contenidos y recoger las propuestas e iniciativas sociales que surjan en su desarrollo.
Asimismo, deberá detectar cualquier desviación operativa y trasladar la información al grupo operativo para permitir la toma de decisiones basadas en las evidencias encontradas en los distintos informes de seguimiento.
Finalmente, tendrá que fomentar la cooperación y colaboración en las actuaciones de las distintas consejerías en materia de desarrollo de competencias digitales para evitar solapamientos y duplicidades y proponer una solución a las consejerías implicadas en caso de que se produjeran intersecciones entre los colectivos en riesgo de exclusión social, sin perjuicio de las competencias atribuidas a cada una de ellas.
El Observatorio se reunirá cuantas veces sea convocado por su presidente y tendrá en cuenta las peticiones de los demás miembros siempre que hayan sido formuladas con suficiente antelación. Los miembros del Observatorio recibirán con antelación mínima de dos días la convocatoria de las reuniones, así como el orden del día.