La situación del cauce del Ebro, a su paso por la provincia de Zaragoza, está en fase de alerta, pero no de emergencia, ha precisado la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, tras presidir la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en la que también ha participado el director general de Emergencias, Miguel Ángel Clavero.
En declaraciones a los medios de comunicación, Tomasa Hernández, ha explicado que esta fase de alerta es «como un paso previo» para dejar claro que esta fase, «que no es de emergencia, sí que permite informar a la población, avisar de cómo está la situación actual y lo que puede ocurrir».
También permite preparar todos los medios técnicos y recursos de los que se dispone para estar preparados antes de tener que pasar a otra fase de emergencia. «Coordinarnos todas las instituciones que, en caso de emergencia, tienen que intervenir», ha indicado Hernández.
A la reunión también han asistido representantes de instituciones como la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que es la que interpreta las previsiones, si bien en su página web 'www.chebro.es' hay una información muy completa de la situación real, de cómo discurre la avalancha de agua por el Ebro, ha comprobado Hernández.
También han acudido representantes de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) como institución y de los bomberos; junto a responsables del Ayuntamiento de Zaragoza, ya que es una institución que se ve directamente afectada, porque aquí vive una población muy elevada.
Ha estado presente el Departamento de Agricultura, de la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón, la Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza y del 061 y del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para activar todos los recursos y los instrumentos de que se disponen en caso de tener que utilizarlos y propiciar una coordinación de todas las instituciones que «redunda en una atención óptima para la población», ha concluido.
Hasta 1.700 m3/sg en zaragoza
Por su parte, el director general de Emergencias, Miguel Ángel Clavero, ha informado de que las previsiones que ha ido emitiendo la Confederación Meteorológica del Ebro se van confirmando, tal vez ligeramente a la baja.
El caudal del río Ebro a la altura de Castejón de Navarra ya está en descenso, alrededor de los 2.000 metros cúbicos por segundo, por lo que se espera que en Aragón entre esa cantidad, o ligeramente inferior, y la que llega a Zaragoza rondará entre los 1.600 y 1.700 metros cúbicos por segundo.
«Estos caudales --ha dicho-- nos llevan, posiblemente, a una situación de emergencia a partir de mañana por la mañana, que es cuando entra esa punta de avenida en la Comunidad Autónoma de Aragón, y por lo tanto, a tomar medidas de protección para las personas y los bienes de nuestra comunidad».
Ha reconocido que va a ser una avenida «posiblemente extraordinaria, pero de bajo nivel», y las afecciones van a ser «ligeras» a los ciudadanos y a sus bienes, sobre todo a granjas e infraestructuras que están en el territorio de la ribera de Ebro.
En cualquier caso, este CECOP ha puesto sobre la mesa la experiencia de otros años para ver dónde se tiene que actuar, estar preparados para cualquier contingencia y poder responder de manera inmediata.
De hecho, ha avanzado que a partir de mañana por la mañana, y posiblemente desde esta tarde ya haya desplegado sobre el territorio los efectivos que tendrían que intervenir en caso de necesidad.
«De manera --ha indicado-- que nos adelantamos prácticamente doce horas a la situación de máxima avenida que se producirá mañana en función de la velocidad que lleve el río entre a media mañana, a primera hora de la mañana, o a media mañana de mañana, día 29, y que llegará a Zaragoza posiblemente por la mañana o a primera hora de la tarde del día 1 para terminar este piso de avenida recorriendo la Ribera Baja y terminar en el embalse de Mequinenza alrededor del domingo, 3 de marzo». Ha comentado que van a solicitar desde esta tarde la colaboración de la Unidad Militar de Emergencia (UME).
Ha asegurado que a los alcaldes de la Ribera Alta del Ebro se les ha comenzado a informar desde esta mañana, una vez que se han confirmado las previsiones y «teníamos la seguridad de cómo se iba a comportar el río, en ese momento hemos creado un canal de información a todos los alcaldes afectados, que pueden ser afectados, y les hemos empezado ya a comunicar».
"Lo primero --ha relatado-- que les hemos hecho comunicado es que íbamos a celebrar este CECOP y al finalizar les mandaremos un resumen de lo que hemos tratado, de las previsiones, para que estén en todo momento informados para estimar que el número de efectivos en el terreno se irá escalando a lo largo de los diferentes días, pero rondarán en los 300 o 400 personas a lo largo de todos estos días.