Síguenos F Y T L I T R

Nolasco asegura que el servicio geográfico de IGEAR ahorra "casi 2 millones de euros" al habilitar una red de datos

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, en rueda de prensa | Europa Press

| Zaragoza |

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, ha asegurado que el servicio geográfico que ofrece el Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR) ha ahorrado «casi 2 millones de euros» a los aragoneses durante 2023.

Así lo ha explicado Nolasco; acompañado del director general de Desarrollo Territorial, Luis Lorén, y el director IGEAR, Fernando López; en la presentación del Informe anual de rendimiento de ICEARAGÓN y AREAGA de 2023.

Nolasco ha destacado que con este servicio geográfico el Gobierno de Aragón ha dado «un gran salto tecnológico» debido a que a través de la web del IGEAR se ha logrado ofrecer una servicio público que es utilizado por los ciudadanos. «Hemos pasado de los datos al conocimiento, de una red de datos a disponer ya de toda una infraestructura de conocimiento», ha ensalzado.

En concreto, ha detallado que este alojamiento web ha contabilizado, en 2023, un total de 4,8 millones de visitas, «es decir, unas 13.268 visitas al día». En este sentido, ha concretado que «las palabras más buscadas» han sido 'icaaragón, 'precipitación', 'visor', 'atlas' y 'cartofor'.

Asimismo, ha resaltado que este servicio público «lo que hace es ahorrar casi dos millones de euros» a la sociedad aragonesa. «Si los particulares buscarán de manera privada, el total de todos esos servicios costarían casi 2 millones de euros», ha aseverado.

Por ello, ha felicitado a IGEAR por «el excelente trabajo», lograr que Aragón sea pionero en ofrecer este servicio y por permitir «un gran ahorro» económico a los aragoneses.

Servicios que ofrece

Por su parte, el director general de Desarrollo Territorial, Luis Lorén, ha concretado que este servicio esta integrado por un sistema informático de recursos como servidores, catálogos, datos, metadatos, servicios aplicaciones, cartografía, planos, mapas, ortofotos, imágenes de satélite y geoportales, entre otros servicios.

«Sirven para que sean públicos en Internet y permiten que cualquier usuario, sea público o privado, pueda utilizar la geoinformación a través de cualquier navegador de web», ha apostillado.

Además, ha señalado que este sistema informático facilita información geográfica «a todas las áreas» del Gobierno de Aragón «para desarrollar sus trabajos y para la toma de decisiones» en la construcción de nuevas infraestructuras o en matera sanitaria.

El director IGEAR, Fernando López, ha apuntado que la entidad que dirige busca «la mejora continua» de los servicios que ofrece a la ciudadanía, analiza anualmente cuál es el rendimiento económico de los instrumentos de los que es competente por razón de la materia.

En este punto, ha detallado que la Infraestructura de Conocimiento Espacial de Aragón (ICEARAGON) es la plataforma horizontal del Gobierno de Aragón en información geográfica y que Red geodésica activa de posicionamiento global (ARAGEA) es la red de Sistema global de navegación por satélite pública del Ejecutivo autonómico.

Cifras totales

Según Fernando López, se ha duplicado el número de visitas a ICEARAGÓN. En concreto, ha precisado que ha incrementado un 58,6 por ciento, respecto a 2022.

Sobre las descargas realizadas, ha informado de que el 47,8 por ciento es referente a capas medioambientales, el 13,8 por ciento a los límites administrativos, el 13,4 por ciento a los mapas de Aragón, el 7 por ciento a energía o el 4,7 por ciento a los cotos de caza.

Respecto al perfil del usuario, ha agregado que el 71 por ciento es del campo de la topografía y el 27 por ciento pertenece al sector agrícola. Además, ha añadido que 90 por ciento de visitantes son de España y un 9,4 por ciento del resto del mundo.

Para calcular el coste del dato geográfico, ha señalado que han utilizado «una metodología contrastada» de una universidad belga --KU Leuven University-- que ha sido encargado por el Ministerio de Fomento y el Instituto Geográfico Nacional «para saber qué rentabilidad o qué valor económico tiene el dato geográfico».

Lo más visto