La concejal socialista en el Ayuntamiento de Huesca, Belén Hernández, ha reclamado a la alcaldesa, Lorena Orduna, «compromiso real» por la igualdad y contra la violencia de género. Además, le ha recordado su negativa a crear una línea de ayudas para mujeres víctimas de esta violencia «por el chantaje de VOX».
Ante la proximidad del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huesca ha presentado una propuesta para el próximo pleno en la que pide al equipo de gobierno un «compromiso real» en la lucha por la igualdad de género.
«En especial, hacemos hincapié en actividades de sensibilización y concienciación destinadas a los más jóvenes. Nos preocupa que el discurso retrógrado de la derecha está calando en un sector de la población que representa nuestro futuro», ha expresado Belén Hernández.
La edil ha detallado que en la moción se recupera una de las propuestas del PSOE para los presupuestos de este año, «a la que se negó Lorena Orduna por el chantaje de VOX: una línea de ayudas, dotada con 50.000 euros, para mujeres víctimas de violencia de género».
«Si la alcaldesa quiere mirarse al espejo con dignidad, no debería haber nada más prioritario en su agenda que terminar con la violencia machista en todas sus manifestaciones», ha apuntado.
Minuto de silencio
La propuesta del PSOE pide también que todos los plenos municipales comiencen con un minuto de silencio que recuerde exclusivamente a las mujeres asesinadas en España víctimas de esta violencia, «algo que se hacía durante el anterior mandato», ha recordado.
«La necesidad que tiene la alcaldesa de contar con el apoyo de la ultraderecha ha desvirtuado en los últimos meses ese momento --ha señalado--, así como el recuerdo y homenaje que, creemos, debemos hacer a todas ellas mientras esta situación siga dándose en cualquier punto de nuestro país».
Por otra parte, los socialistas oscenses han pedido al Ayuntamiento de Huesca que apoye las actividades y acciones que llevan a cabo las organizaciones feministas de la ciudad con motivo del 8M y que impulse, «como muestra de ese compromiso real», políticas de cuidados desde una perspectiva de género.
El objetivo no es otro que facilitar la conciliación, «algo que últimamente ha mencionado Lorena Orduna en varias ocasiones», así como la corresponsabilidad y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
El PSOE Huesca, ha concluido Belén Hernández, «seguirá reivindicando la necesidad de unir fuerzas por el avance y contra la regresión de derechos. Seguiremos apostando por la igualdad y la justicia social e impulsando políticas de igualdad que deben ser transversales e impregnar el conjunto de nuestras acciones».