El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha puesto en valor la unidad de la izquierda tras los resultados de Sumar y de Podemos en Galicia en las elecciones autonómicas de este domingo: «Espero que los resultados de Galicia hagan reflexionar a los compañeros de Podem en Catalunya».
En una rueda de prensa en la sede de los comuns este lunes, ha instado a reflexionar tras los resultados en Galicia y ha señalado que «la apuesta de los comuns y de Sumar es continuar trabajando por espacios unitarios».
En este sentido, ha afirmado que es importante «ir todos a una», una acción unitaria que, según él, consolide el espacio también en el conjunto de España.
Asimismo, ha asegurado que en Galicia, «con el PP consolidado», es muy complicado construir una alternativa, la cual, ha dicho, necesita liderazgo.
«Es claramente desolador que un PP corrupto y clientelar, que destroza todos los servicios públicos, y que secuestra a la justicia y menosprecia tanto las políticas sociales como las ambientales siga ganando las elecciones en Galicia», ha concluido.
Espacio de los comuns
Por otra parte, ha reivindicado el proceso de debate que están llevando a cabo los comuns para «construir un marco ideológico compartido que asiente las bases de la Catalunya» que imaginan los comuns para el futuro, así como detectar los retos y las necesidades.
Ha asegurado que Catalunya se encuentra en «un momento importante de redefinición una vez superado el marco» posterior al 'procés', y también ha apuntado --textualmente-- a un auge importante de las fuerzas reaccionarias y la extrema derecha en países como Argentina.
«En este marco en el que Catalunya en Comú se propone un debate para analizar la realidad social y económica para detectar los retos que tenemos como país», ha afirmado.