El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha puesto en valor, en la reunión mantenida con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, la «estabilidad que ha proporcionado a las instituciones» el acuerdo de gobierno entre PNV y PSE, así como «la colaboración sincera entre ambos partidos» y el trabajo desarrollado en la última década.
«Hemos logrado que la política en Euskadi se haya centrado en atender las necesidades de vascos y vascas, una prioridad para los socialistas vascos», ha subrayado, al término del encuentro mantenido este lunes con el presidente del Gobierno Vasco en el Palacio de Ajuria Enea.
En un comunicado, Andueza ha valorado el contenido de la reunión, a la que se ha incorporado también, con posterioridad, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.
Según ha explicado, la cita ha servido para hacer balance de la legislatura que acaba y «de la década de colaboración de socialistas y nacionalistas en los gobiernos que ha presidido». «En la primera legislatura, con los pactos presupuestarios, y en las dos últimas, con los ejecutivos de coalición», ha recordado.
El dirigente socialista ha informado de que ha trasladado al lehendakari su «satisfacción por el trabajo desarrollado, en circunstancias especialmente difíciles, como la pandemia» y, «sobre todo», porque han conseguido que la política en Euskadi «se haya centrado en atender las necesidades de vascos y vascas, una prioridad para los y las socialistas vascos».
"mucho por hacer y mejorar"
«Queda mucho por hacer y mucho por mejorar, pero debemos valorar la estabilidad que hemos proporcionado a las instituciones y la colaboración sincera entre ambos partidos», ha resaltado.
En lo personal, ha valorado «la dedicación y el rigor» de Iñigo Urkullu como lehendakari, al que ha deseado «lo mejor para el futuro». «No hemos coincidido siempre, pero sí lo hemos hecho en el objetivo de llevar adelante unos Acuerdos de Gobierno que han sido buenos para el conjunto de la sociedad», ha concluido.
Esta reunión se celebra en la que es la última etapa de Urkullu como Lehendakari, que culmina su tercer y último mandato y a la espera de que dé a conocer cuándo serán las próximas elecciones autonómicas vascas.