Cientos de bilbaínos han visitado a lo largo de la tarde de este domingo la capilla ardiente de Monseñor Juan María Uriarte, abierta desde las 17.00 horas en la Casa de Espiritualidad de Begoña, para darle su último adiós.
Monseñor Uriarte falleció en la jornada de ayer sábado en el Hospital de Basurto, de la capital vizcaína, a los 90 años de edad, tras haber sido hospitalizado hace una semana tras sufrir un ictus.
La capilla ardiente permanecerá abierta hasta las 15.30 horas de mañana cuando, a partir de las 17.00 horas, se celebrará la misa funeral en la Basílica de Begoña. Posteriormente, sus restos mortales serán trasladados a Frúniz (Bizkaia), su municipio natal, donde descansarán en el panteón familiar.
Entre los asistentes a la capilla ardiente ha estado el lehendakari, Iñigo Urkullu, que se ha acercado a primera hora para saludar a los familiares de quien fuera obispo emérito de San Sebastián.
Otros representantes políticos e institucionales también han querido dar un últimos adiós a Juan María Urriarte, como la alcaldesa en funciones de Bilbao, Amaia Arregi, que ha estado acompañada del concejal de Planificación Urbana, Proyectos Estratégicos y Espacio Público, Asier Abaunza.
También se ha podido ver al abogado Txema Montero, a quien fuera consejero de Economía y Hacienda, Pedro Luis Uriarte, así como a Miguel Madariaga, histórico dirigente de la Fundación Euskadi de ciclismo, que ha destacado la relación personal que mantuvo con Monseñor Uriarte.
Desde minutos antes de las 17.00 horas, momento de apertura de la capilla ardiente, decenas de bilbaínos se han acercado hasta la Casa de Espiritualidad de Begoña, en cuyo interior se encontraba, entre otros, el Obispo de Bilbao, Joseba Segura, que ha rezado junto a la familia en un acto en el que también han estado presentes el lehendakari, Iñigo Urkullu y la alcaldesa en funciones, Amaia Arregi.
La capilla permanecerá abierta hasta las 20.30 horas y mañana lunes, desde las 10.00 hasta las 15.30 horas. Además, durante la noche varias personas velarán el cuerpo de Monseñor Uriarte, según ha informado la Diócesis.
Funeral
El funeral, que se desarrollará a partir de las 17.00 horas en la Basílica de Begoña, estará presidido por el obispo de Bilbao, Joseba Segura. Concelebrarán la ceremonia, entre otros, el obispo de San Sebastián, Fernando Prado, y el de Zamora, Fernando Valera, prelados de las Diócesis donde ejerció su episcopado Juan María Uriarte.
Por otro lado, el martes tendrá lugar una Eucaristía funeral en la catedral del Buen Pastor de San Sebastián, a las 19.00 horas, presidida por el obispo Fernando Prado. Además, el domingo 25 de febrero, a las 12.30 horas, se desarrollará la misa de salida en la parroquia San Salvador de Fruiz, su localidad natal.