Los grafitis en los trenes de Rodalies provocaron un coste de 11,6 millones de euros en Catalunya en 2023 (casi la mitad del total en España) entre limpieza y gastos indirectos que se derivan, como la inversión en seguridad, tanto de personal como de sistemas tecnológicos.
Renfe lo ha publicado este domingo en un comunicado remitido a los medios de comunicación en blanco, para simbolizar su deseo de que «los costes derivados de la lacra de los grafitis sea cero», ha dicho en un comunicado posterior.
También ha destacado que la presencia de personal de seguridad evita que las pintadas «sean de mayor dimensión, además de abortar 492 incursiones grafiteras».
Los grafiteros pintaron sobre unos 70.000 metros cuadrados de trenes, mientras que se emplearon 7.500 horas de trabajo de limpieza de pintadas, y se denunciaron 2.340 intrusiones de vándalos en las instalaciones de Renfe.
Más de 6 actos vandálicos diarios
Eso supone una media de más de 6 actos vandálicos diarios de este tipo, y que el gasto diario medio que genera afrontar estas pintadas ronde los 32.500 euros.
El año pasado hubo trenes detenidos durante 7.500 horas de forma no prevista por limpieza de grafitis.