El diputado foral del departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia y candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado este viernes que «ha llegado el momento de cerrar la carpeta del cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika». «¡Ya vale!, han pasado casi 45 años desde que se aprobó esta Ley Orgánica y se refrendó popularmente», ha recordado.
Tras apuntar a la existencia de «dos elementos críticos» en estos momentos para el desarrollo económico de Euskadi y la calidad de vida de los vascos, como son el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social y el marco propio de relaciones laborales, ha destacado que, para seguir avanzando, hay que «reforzar» el autogobierno de Euskadi, algo a lo que, tal como ha apuntado, se comprometió el presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez, con el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, a través del acuerdo de investidura.
Pradales ha intervenido en el Foro Desarrollo Sostenible en Euskadi-Retos Horizonte 2027, organizado por el Grupo de Noticias el Campus Vitoria-Gasteiz del Parque Tecnológico de Euskadi, en el que también han participado el diputado general de Álava, la diputada foral alavesa de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo, y la diputada foral de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, María Ubarretxena.
En el turno de preguntas, ha sido cuestionado por si con el autogobierno actual puede Euskadi avanzar en la transformación industrial, a la que el diputado foral ha apelado en su intervención, y a otras transformaciones necesarias, ha respondido que «sí se puede seguir avanzando», pero se necesita «reforzarlo».
«Hay muchas decisiones que en política económica, fiscal y financiera se están tomando en el ámbito europeo, donde la voz de Euskadi es más necesaria que nunca. Por lo tanto, tenemos que mejorar, en términos de fortalecimiento del autogobierno, la capacidad de estar en esos ámbitos con voz propia porque tenemos una singularidad propia», ha recorado.
El candidato a lehendakari ha asegurado que, hasta la fecha, se ha podido avanzar con el actual autogobierno pero considera que «hay que dar un salto también en ese sentido». «Obviamente, creo que ha llegado el momento de cerrar la carpeta la carpeta del cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. ¡Ya vale!, han pasado casi 45 años desde que se aprobó una Ley Orgánica y se refrendó popularmente en este país», ha indicado.
A su juicio, existen «elementos críticos en estos momentos desde el punto de vista del desarrollo económico, que son los artículos 12 y 18 del Estatuto de Gernika, que afecta a cuestiones tan sensibles, pero tan importantes para la calidad de vida de esta sociedad como la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y el desarrollo del marco autonómo de relaciones laborales».
Imanol Pradales ha destacado que el PNV ha firmado «recientemente un acuerdo muy relevante en ese sentido que esperamos que se cumpla». «En todo caso, esos son elementos imprescindibles para poder avanzar», ha insistido.
Mejora del autogobierno
Además, ha resaltado que los jeltzales aspiran «a mejorar el modelo de autogobierno» porque los vascos «han encontrado demasiadas piedras en el camino, demasiados incumplimientos, demasiadas transferencias al albur de las necesidades de los Gobiernos de Madrid de turno».
«Por lo tanto, ahí tenemos establecida una línea de hacia dónde hay que ir que está acordada precisamente en un documento que firmó el presidente del PNV (Andoni Ortuzar) con señor Pedro Sánchez --en referencia al acuerdo de investidura-- donde se establece cómo mejorar y fortalecer el autogobierno vasco una vez cerrada la carpeta del cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika», ha apuntado.