La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha convocado las ayudas para las asociaciones memorialistas, que inicialmente están dotadas con 200.000 euros pero podrán ampliarse en función de la necesidades que se detecten.
Con estas ayudas destinadas a entidades sin ánimo de lucro se financiarán tanto trabajos de exhumación e identificación como iniciativas de reparación y dignificación de las víctimas. De esta forma reivindica la memoria democrática en el día en el que las Cortes de Aragón han derogado la ley autonómica aprobada en 2018.
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha firmado este miércoles el decreto de convocatoria de las ayudas, que se ha enviado a la Base Nacional de Subvenciones y se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza.
Tipos de ayudas
Existen dos tipos de ayuda en la convocatoria de ayudas de la Diputación de Zaragoza para las asociaciones memorialistas: para exhumaciones --recogida de testimonios, excavaciones arqueológicas, estudios antropológico-forense, identificación de bebés robados, análisis de ADN, entre otros-- y para acciones de dignificación, encuentros, exposiciones o publicaciones, todas ellas con carácter de reparación moral.
A la convocatoria pueden presentarse asociaciones, instituciones privadas, fundaciones o entidades análogas --todas ellas sin ánimo de lucro-- y entre cuyos fines se recoja la recuperación de la memoria histórica.
También se podrán beneficiar las entidades que investiguen y recuperen aspectos relacionados con la memoria histórica, así como aquellas que se dediquen a la búsqueda por conocer la verdad de los bebés robados. Todas ellas deberán tener su sede en la provincia de Zaragoza.
Por cada entidad sin ánimo de lucro solicitante sólo se podrá presentar un programa que constituya todas aquellas acciones que se desean realizar y la subvención máxima que se podrá conceder --hasta el 80% del presupuesto presentado-- será de 20.000 euros en el caso de la línea de exhumaciones y de hasta 6.400 euros, para dignificaciones, exposiciones, encuentros y publicaciones.
Una vez que las bases de la convocatoria se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza, las entidades interesadas tendrán 20 días hábiles para poder presentar las solicitudes.
Más de 50 proyectos de memoria democrática desde el año 2016
La Diputación de Zaragoza convoca esta línea de subvenciones desde el año 2106. Inicialmente la partida presupuestaria es de 150.000 euros; en el año 2022 se incrementa a 200.000 euros y, en 2024, para intentar compensar las consecuencias de la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón por parte del actual Gobierno autonómico, el equipo de gobierno de la DPZ duplica la partida presupuestaria hasta los 450.000 euros.
Más de 50 solicitudes han recibido durante los ocho años anteriores algún tipo de ayuda de la DPZ para iniciativas de memoria histórica: localización y exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil española en varios puntos de la provincia, el inventariado de espacios, lugares y rutas de la Memoria Democrática de Aragón, publicaciones, estudios y jornadas divulgativas, entre otros proyectos, han sido algunas de las iniciativas que se han podido desarrollar gracias a estas convocatorias.
Concentración
Además, y como respuesta a la derogación de la ley autonómica por parte del Gobierno de Aragón, este jueves la Diputación de Zaragoza ha llevado la defensa de la memoria democrática al Palacio de La Aljafería, sede de todos los aragoneses, en cumplimiento del deber que tienen las administraciones públicas de promover los valores que consoliden la democracia, la convivencia, la igualdad y la solidaridad.
«Hoy es un día triste porque se liquida la Ley de Memoria Democrática de Aragón por parte del PP y Vox y además se liquida por la vía de urgencia, incapaces de empatizar con el sufrimiento de las familias de las víctimas, que se agarran a la ley aragonesa para lograr cerrar heridas», ha destacado la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, quien no obstante ha querido lanzar «un mensaje de esperanza y de dignidad».
«La Diputación de Zaragoza va a seguir enarbolando la bandera de la memoria democrática; de hecho hemos asumido las partidas que ha recortado el Gobierno de Aragón del PP y VOX duplicando en nuestro presupuesto los fondos para memoria democrática, que pasan de 200.000 a 450.000 euros», ha explicado Ladrero.
Por su parte, el diputado delegado de Memoria Democrática, Rubén Estévez, ha subrayado que «la derogación de la ley aragonesa es un claro ejemplo del retroceso de todas las políticas en materia de memoria democrática que nosotros desde la Diputación de Zaragoza vamos a seguir apoyando».
«Hemos querido lanzar justo ahora nuestras ayudas para las asociaciones memorialistas, que se pusieron en 2016 y que están siendo muy importantes para todos los trabajos de dignificación y reparación de todas las víctimas», ha señalado Estévez, que ha insistido en que la DPZ «va a intentar garantizar todas las actuaciones que el Gobierno de Aragón está dejando de atender como consecuencia de la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón».
«El compromiso por de la Diputación es firme y además tenemos la ayuda de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática», ha señalado.