El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este jueves «un cariño especial, un mimo especial» para la agricultura, convencido de que «no se les puede exigir más, seguir asfixiando más», mientras que ha señalado hacia las exigencias que se derivan de la Política Agrícola Común (PAC) por cuanto «reduce su presupuesto» y que «llega, incluso, a estigmatizarles».
El mensaje de Moreno se produce en una jornada en la que el ministro de Agricultura, Luis Planas, se reúne en Madrid con las organizaciones agrarias después de las concentraciones que organizaron este miércoles en Andalucía.
Moreno ha hecho esta reflexión durante su intervención en la inauguración de la primera planta solar fotovoltaica flotante que se instala en Andalucía, en una balsa de riego de la empresa aceitera Castillo de Canena en Úbeda (Jaén).
El presidente de la Junta de Andalucía ha reivindicado al sector agrícola como «muy importante» por cuanto ha esgrimido su contribución al 13% del PIB de la región y a que aporta también el 10% del empleo y con estos datos económicos ha asegurado que «por eso reclamo apoyar sus reivindicaciones», mientras que ha minimizado los incidentes vividos entre agricultores y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque «sólo una minoría ha causado problemas».
«Les asiste la razón a los agricultores y ganaderos cuando piden precios justos», ha proclamado el presidente andaluz, quien ha advertido sobre la presión que soportan por la entrada de productos de terceros países que afrontan «menos controles de los que nosotros estamos haciendo en nuestro país».
Moreno ha remarcado las exigencias de la política agrícola comunitaria, de la que ha reclamado «que sea también justa», implique «menos burocracia» mientras ha defendido que «todos estamos comprometidos con la sostenibilidad medioambiental», por lo que ha abogado por una implantación de esas demandas «de manera progresiva», además de que se haga «con sentido común» y «hablando con el sector».