ECODES ha puesto en marcha la Escuela Energía Común, una propuesta que busca acelerar la creación de comunidades energéticas en Aragón. El objetivo es ofrecer a la ciudadanía, pymes y ayuntamientos servicios de información, asesoramiento y acompañamiento para la creación de estas nuevas figuras de gestión y producción de energía, de modo que generen un impacto social y ambiental en el municipio donde se despliegan.
Para ello, y en colaboración con la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), ha desarrollado un programa formativo que se estructura en torno a 7 sesiones en las que se ahondará en los puntos fundamentales para formar una comunidad energética: aspectos jurídicos y de gobernanza, cuestiones técnicas, comunicación, participación, dinamización, financiación y viabilidad económica.
La primera edición de este programa que combinará la modalidad presencial y online, comenzará en marzo de este año y se extenderá hasta finales de mayo.
Esta primera edición se desarrollará en 5 grupos, uno por zona de actuación de los primeros grupos de acción local participantes, y estará dirigido a las comarcas de Bajo Martín, Andorra Sierra de Arcos, Cinco Villas, Monegros, Tarazona y el Moncayo, Campo de Borja, La Litera, Bajo Cinca y Cinca Medio.
La inscripción, gratuita, ya está abierta y se puede formalizar en la dirección 'https://www.energiacomun.org/otc/presencial.php'. Más adelante, y hasta verano de 2025, se llevarán a cabo otras tres convocatorias con el objetivo de cubrir todo el territorio aragonés.
Encuentro y aprendizaje
Además de impulsar el conocimiento existente en torno a las comunidades energéticas y favorecer su desarrollo, la Escuela Energía Común busca también fomentar la participación ciudadana en el modelo energético, el desarrollo rural, la construcción de compromisos compartidos, la confianza, el sentido de pertenencia y de apoyo mutuo.
«Además de ofrecer acompañamiento y asesoramiento, queremos crear un espacio de encuentro y aprendizaje colectivo, tejer una red entre municipios cercanos entre sí y, a su vez, entre las distintas comarcas aragonesas», ha explicado el director ejecutivo de ECODES, Víctor Viñuales.
Por su parte, el presidente de la RADR, José Manuel Penella, ha añadido que "una de las prioridades detalladas en las estrategias de desarrollo local Leader de los Grupos de Acción Local (GAL) de Aragón es el desarrollo sostenible del territorio. En particular, la promoción de energías renovables y la lucha contra el cambio climático, son un aspecto fundamental destacado por la ciudadanía en el proceso participativo desarrollado para la elaboración de las mismas, ha precisado.
Este trabajo conjunto con ECODES, además de favorecer el conocimiento de las comunidades energéticas, permitirá un aprendizaje colectivo y la implicación de la ciudadanía, aspecto fundamental del trabajo desarrollado por los GAL en todo el territorio aragonés desde hace más de 25 años".
Un servicio que se extiende de manera virtual a toda españa
Este programa formativo se enmarca dentro de la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) que gestiona ECODES.
Además de este servicio presencial, y para poder cubrir las necesidades de todas las personas interesadas en constituir una comunidad energética, se está desarrollando una plataforma virtual que dará apoyo en todo el territorio nacional.
Se estructurará en torno a una aplicación donde el usuario podrá comprobar cuál es el punto de madurez de la comunidad energética y poder avanzar en aspectos jurídicos, técnicos, participativos o económicos a través de diferentes módulos interactivos.