La Conselleria de Salud de la Generalitat implantará durante este año una herramienta administrativa que permite la programación por motivos para mejorar la accesibilidad de la ciudadanía a la atención primaria y comunitaria, ha explicado este viernes el titular del departamento, Manel Balcells.
En declaraciones a los medios, Balcells ha asegurado que la accesibilidad ha mejorado «globalmente», tanto en las visitas a la atención primaria como en las intervenciones quirúrgicas, y ha dicho que se ha superado los niveles prepandemia.
Ha dicho que estos resultados pueden mejorar, con lo que ha apostado por esta herramienta de planificación por motivos, que ha tenido «buenos resultados» en un plan piloto de 14 centros y que ahora se extenderá.
Ha subrayado que esta herramienta --una plataforma que determina 285 motivos de consulta y que han sido consensuados por 120 equipos de atención primaria (EAP)-- debe permitir «ajustar mucho más» en el momento que una persona pide visita para que sea dirigida al profesional que le corresponda y el tiempo en que será atendido.
Incremento de operaciones y pruebas diagnósticas
El conseller ha presentado datos de accesibilidad de 2023, en el que se ha producido un incremento de las intervenciones quirúrgicas, las visitas a especialistas y las pruebas diagnósticas.
El 2023 se cerró con 39.000 intervenciones quirúrgicas más, resultando un 11% más que el año anterior, y las cirugías fuera de los plazos establecidos se redujeron en un 61%.
El departamento ha señalado que han mejorado los porcentajes de personas en lista de espera para una operación que se han resuelto dentro de plazo.
La atención primaria cerró 2023 con un 64% de personas atendidas en 5 días o menos y un 82% de pacientes atendidos en menos de 10 días, datos que muestran una mejora respecto al 2022, que concluyó con un 52% de pacientes atendidos en 5 días y un 70% antes de los 10 días.
Respecto a las visitas a especialista, el año concluyó con 164.000 visitas más, un incremento del 9%, y las que se produjeron fuera de plazo se redujeron en un 12%.
Pruebas diagnósticas
En el capítulo de pruebas diagnósticas, se realizaron 935.000, un incremento de 165.000 (21%) respecto a las 770.000 del año anterior, y las que se han realizado fuera de plazo se redujeron en un 30%.
En lo que respecta a la atención telefónica, 7 de cada 10 personas que contactaron con su centro de atención primaria (CAP) obtuvieron respuesta en el primer intento.
Desde la Conselleria de Salud de la Generalitat, han destacado que, según la encuesta Plaensa de 2023, el grado de satisfacción de la ciudadanía con la atención recibida se ha situado en el 7,72, cuando en 2022 se situó en el 7,37.