El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha instado a activar «ya» el Fondo de Reserva de la Política Agraria Común (PAC) para compensar los momentos «difíciles» que vive el campo.
Mazón se ha pronunciado en estos términos tras visitar los estands de las empresas de la Comunitat Valenciana en Fruit Logística 2024, en Berlín.
El 'president' ha destacado que con la presencia valenciana en Berlín están defendiendo los productos de la Comunitat, «que destacan por su calidad, por su innovación y, sobretodo, por la lucha ante las adversidades», ha subrayado.
«Mantener la calidad, los nutrientes, nuestra capacidad de innovar cada dos por tres a pesar de los condicionantes que tenemos, hace que nos sintamos muy orgullosos de lo que estamos pudiendo hacer hoy aquí en Berlín y todos los días con la exportación», ha agregado.
Mazón ha recordado que son momentos «difíciles» para el campo, «complicados para sus costes» y ha abogado por lanzar mensajes en corto plazo, «en el inmediato»: «Hay que poner en marcha, ya, el fondo de reserva de crisis de la PAC para compensar. Desde los gobiernos autonómicos, la propia Generalitat, está ayudando en los costes con los seguros agrarios», ha recordado.
Y ha añadido que también hay que parar «ya» los recortes del trasvase: «Stop a jugar con el agua como un instrumento político; stop a no seguir jugando con el rigor, con la verdad, con los informes que garantizan que en España hay agua para todos, para todos».
En Castellón, ha recordado al respecto, «empiezan a haber problemas de agua; en Valencia tenemos el problema del pantalón de Alarcón; y en Alicante tenemos el problema del Tajo-Segura».
Con todo, Mazón ha pedido «una defensa, por fin, ante las instituciones europeas». «No puede ser que se siga tratando mejor a los que vienen de fuera que a los que trabajan aquí todos los días, cumpliendo con todo, incluso con más de lo que deberían. La famosa reciprocidad, el trato igualitario, la competencia desleal, tiene que acabarse ya».
«Son mensajes urgentes, son mensajes de justicia, pero son mensajes que tienen que ver con lo que estamos haciendo en la Comunitat, con ese gran esfuerzo de los mejores productos. La huerta de Europa se llama Comunitat Valenciana y vamos a luchar hasta el final», ha dicho.