Una caravana de unos 150 tractores provenientes de las localidades zaragozanas de Lécera, Fuentes de Ebro y Belchite han recorrido esta tarde el centro de la capital aragonesa para reclamar una PAC «justa» y la bajada de los precios del gasoil profesional, entre otras reivindicaciones, cosechando el aplauso de los ciudadanos a su paso por el Paseo Independencia.
Han puntualizado que no participan en la convocatoria de ninguna organización agraria, sino que se han movilizado, a título personal, agricultores y ganaderos.
Así lo han indicado a Europa Press dos agricultores de Fuentes de Ebro, que conducían un tractor con un cartel que llevaba inscrita la leyenda 'Sin ganadería ni agricultura comeréis basura'.
Han salido a las 07.00 horas de este martes, 6 de febrero de sus respectivas localidades y han recorrido las carreteras hasta alcanzar la ciudad de Zaragoza, donde han circulado a baja velocidad escoltados por la Policía Nacional y la Policía Local.
Las 'tractoradas' impulsadas este martes por agricultores y ganaderos aragoneses han afectado al tráfico rodado en toda la comunidad autónoma desde primera hora de la mañana. Entre las vías afectadas se encuentran la A-2, la A-23 y la A-68, también la N-232.
Los profesionales del campo se han movilizado este martes en toda España, también en las tres provincias aragonesas, para reclamar una Política Agraria Común (PAC) «justa y flexible», la reducción de la burocracia, precios justos, una relajación de la normativa ambiental y de protección animal o que la UE no firme convenios con terceros países con exigencias menores a las europeas.