El Parlament debatirá este miércoles si aprueba la tramitación en lectura única de la propuesta para presentar al Congreso de los Diputados la proposición de ley de modificación de la prescripción de delitos sexuales a menores.
El pleno empezará a las 9.00 horas con la sesión de control al Govern y al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y se alargará hasta el jueves por la tarde con mociones sobre políticas de desarrollo rural, la producción de semiconductores y política penitenciaria.
La iniciativa para tramitar la propuesta sobre delitos sexuales propone modificar la ley orgánica del Código penal para que los delitos contra la libertad sexual cometidos contra menores no prescriban cuando sean considerados graves.
Para los casos «menos graves», el texto, impulsado por los grupos de PSC-Units, ERC, Junts y comuns, plantea que prescriban más tarde con el fin de que la víctima pueda denunciar los hechos al menos hasta que tenga 50 años.
Sesión de control y otras iniciativas
En la sesión de control, el Govern será preguntado por la entrada en emergencia del Plan especial de sequía del sistema Ter Llobregat y la situación de los agricultores, después de que el sector iniciara este martes una ola de protestas para reclamar la simplificación de la burocracia, reciprocidad en las importaciones y precios adecuados a los costes.
El pleno también contará con la lectura de una declaración de la Junta de Portavoces en motivo de los dos años de invasión rusa a Ucrania.
Asimismo, se designarán como diputados interventores para el periodo presupuestario del 2024 a Òscar Ordeig (PSC-Units), Raquel Sans (ERC) y Jordi Munell (Junts), que ya lo habían sido en el 2023 y que supervisarán el control del presupuesto del Parlament.
La sesión plenaria seguirá el miércoles por la tarde con interpelaciones al Govern sobre los presupuestos, la ampliación del aeropuerto de Barcelona y la gestión del cuerpo de Agents Rurals.
Una de las mociones que se debatirá y votará en el pleno, propuesta por Junts, pretende que el Govern inste al gobierno central a destinar el Proyecto estratégico para la recuperación y la transformación económica de microelectrónica y semiconductores a la implantación de una o dos fábricas de chips y semiconductores en Catalunya.
Finanzas locales
La Cámara también celebrará el debate de totalidad de la proposición de ley de finanzas locales de Catalunya, presentada por los comuns y que llega al pleno con dos enmiendas de retorno de Junts y Cs.
La proposición tiene por objetivo desarrollar la obligación estatutaria en cuanto a la aprobación de una ley de finanzas local y crear un nuevo fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la Generalitat para contribuir a su suficiencia financiera.
Si se rechazan las enmiendas, la proposición continuará la tramitación parlamentaria, y si se aprueban, será desestimada.