El Gobierno de Aragón ha invertido 50.387 euros en la reforma del juzgado de Daroca (Zaragoza), cuyas obras se han desarrollado entre octubre de 2023 y enero de 2024 con el edificio en funcionamiento. Las intervenciones han consistido en modificar la tabiquería, los acabados y las instalaciones en determinadas zonas.
El vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, ha visitado este martes la localidad de Daroca, junto a la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, y ha subrayado que la premisa ha sido «modernizar, actualizar y renovar las instalaciones, de manera que los magistrados y letrados cuenten con los mejores medios materiales».
Las actuaciones han consistido en el desmontaje del archivo principal, con el traslado de los expedientes antiguos a los servicios centrales del archivo general de Zuera, lo que ha permitido ampliar la zona en la de Civil, que ahora da cabida también a Penal.
Asimismo, se ha trasladado el despacho del Letrado de la Administración de Justicia (LAJ) a la zona en la que se encontraba Penal y este espacio se ha convertido en una «sala amigable» que se amueblará durante los próximos meses. En agosto de este año, se adecuará también la sala de vistas y se creará un nuevo despacho para la Fiscalía.
Nolasco, quien ha firmado en el Libro de Honor del municipio, ha destacado la recepción «cálida» que ha tenido en Daroca y ha insistido en que su departamento está centrado en todo lo relacionado con la actualización y la modernización de todos los juzgados aragoneses.
Ha añadido que, «por primera vez en ocho años», el Gobierno autonómico, el consejero del área y los directores generales «tienen un compromiso real con la visita y con la presencia en todos los juzgados de Aragón».
La directora general de Justicia ha recalcado que una de sus competencias es ocuparse de que las sedes de los partidos judiciales se encuentren «en el mejor estado posible», para lo que se ha iniciado un plan de reformas integrales de sedes judiciales dado que algunas de ellas estaban en un estado «verdaderamente lamentable» y «rayaban la indignidad». A ello ha sumado la modernización de los sistemas informáticos o la digitalización en el Registro Civil.
Despoblación en la comarca de daroca
Por su parte, el alcalde de Daroca, Miguel García, ha señalado que esta comarca tiene que «alzar mucho la voz» ya que es una de las más despobladas, de las más envejecidas y de las que menos infraestructuras ha recibido.
Así, ha apuntado que ha transmitido al consejero la posibilidad de que el juzgado se traslade a la Casa Consistorial y que el Ayuntamiento ocupe el espacio de los juzgados.
García ha apostado de forma especial por trabajar en materia de rehabilitación y de vivienda, que es uno de los inconvenientes que encuentran los nuevos pobladores. De este modo, han trasladado a Nolasco que la iniciativa privada no es suficiente porque «se vuelca donde hay más volumen de inversión y de negocio» y es «más difícil» que construya en los municipios más pequeños.
«Donde no llega la privada, tiene que arrancar la pública», ha subrayado el alcalde, que ha ampliado también esta iniciativa al ámbito turístico o al patrimonial en comarcas «deprimidas» como la de Daroca.