Una caravana de tractores convocada por el sindicato UAGA ha recorrido este martes distintos puntos de la red viaria alavesa para concentrarse en el polígono industrial de Jundiz, en las afueras de Vitoria-Gasteiz, con el fin de reclamar cambios normativos y burocráticos que garanticen el futuro del sector.
La protesta, que continuará este próximo miércoles frente a la sede central del Gobierno Vasco en la capital alavesa, está integrada por ganaderos de han partido de las localidades de Agurain, Bernedo, Armiñón, Kanpezu, Samaniego y Condado de Treviño.
A través de estas movilizaciones, UAGA reclama una «flexibilización y simplificación» de la actual Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea. El sindicato argumenta que «la excesiva burocracia está suponiendo unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales», y que --además-- «no posibilita cumplir los objetivos en materia medioambiental».
Practicas "desleales"
El sindicato ha reclamado, asimismo, la «modificación y ampliación» de la Ley de la Cadena Alimentaria para prohibir las prácticas «desleales» para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción.
Asimismo, demandan que la Agencia de Información y Control Alimentario aplique sanciones económicas «más acordes a la infracción sometida», y que «se amplíen sus recursos de control». En la misma línea, ha pedido que se frene «la especulación y la compra de tierra por parte de agentes de fuera del sector agrario y de fondos e inversión».
UAGA demanda que se «imposibilite» la instalación de plantas de energías renovables en terrenos agrarios, así como que se impulsen políticas que «protejan la actividad ganadera frente a amenazas como el lobo o la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica».
Por otra parte, pide que se facilite, mediante mecanismos «voluntarios», el acceso a la tierra a las personas jóvenes y nuevos agricultores, así como a quienes tienen una base territorial inferior a la media de su sector productor.
Acuerdos de libre comercio
A su vez, solicitan el «cese inmediato» de las negociaciones de los acuerdos de libre comercio, como Mercosur, dado que «no se puede permitir la entrada de productos de terceros países que no cumplan con las mismas exigencias que tenemos los productores europeos».
Este sindicato reclama al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Álava la recuperación de «un departamento propio de Agricultura y Ganadería». Asimismo, pide que no se fomenten «macroproyectos que vayan en contra de los modelos de agricultura familiar».