El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, ha pedido al Gobierno de España que desarrolle en Andalucía, en colaboración con la Junta, el Plan Estratégico de Humedales que ha elaborado el ejecutivo central, y que lo haga con la aplicación de un calendario específico para ello.
En este sentido se ha pronunciado el líder de izquierdas este domingo en Málaga donde ha participado en la elaboración de un plan de trabajo de IU para dicha provincia.
Valero ha pedido un listado que defina cuáles son los humedales que tienen que tener una atención prioritaria para su preservación y programas ambiciosos para que aquellos en cuyas inmediaciones hay ganadería y agricultura intensiva, sean más protegidos y seguros.
Así, el líder de izquierdas se ha referido a la reciente celebración, el 2 de febrero, del Día Internacional de los Humedales, y se ha mostrado crítico con las políticas de la Junta respecto a estos espacios: «las políticas negligentes e irresponsables del Gobierno andaluz los están poniendo en una situación absolutamente crítica», ha dicho.
El coordinador de IU ha recalcado que los humedales son ecosistemas fundamentales para la preservación de la biodiversidad y son fuente de agua dulce; y ha puesto en valor, en Andalucía, el de Doñana y el interior de Fuente de Piedra.
«En nuestro país hay cerca de 2.000 humedales, es decir, que tenemos un país en el cual hay que proteger un patrimonio natural de primer nivel, cuando están seriamente amenazados y en situación crítica», ha afirmado.