La Comunidad de Madrid batió en 2023 su récord de mamografías preventivas dentro del Programa de Detección Precoz de Cáncer de mama (DEPRECAM), alcanzando casi la cifra de 202.000, con un incremento del 17% respecto a 2022.
Así lo ha destacado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, a través de sus redes sociales, donde ha incidido en que «la prevención es vida».
Además, se contabilizaron 45.388 pruebas complementarias, con 2.741 sospechas de malignidad (1,35%). A través de esta iniciativa ha sido invitada el 89% de la población diana, habiéndose realizado este cribado el 64% de las mujeres de nueva participación.
Precisamente, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visita este domingo la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario de La Princesa de la capital. Este centro de la sanidad pública madrileña completó el año pasado 7.930 estudios diagnósticos, con 70 presuntos positivos, y un incremento de actividad del 34% respecto a 2022.
Tras conocer el circuito que realizan en La Princesa las mujeres, desde que llegan hasta que salen de la consulta, Matute ha querido visibilizar el trato humano y cercanía de los profesionales con las pacientes. Esta últimas acuden tras confirmar la invitación a participar en el cribado.
La consejera ha anunciado la próxima incorporación de 19 nuevos mamógrafos para la sanidad pública madrileña con fondos propios de la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentra el de La Princesa. Éstos contarán con tomosíntesis e imagen sintetizada que aportan mayor resolución y diagnósticos más precisos.
Gracias, entre otras iniciativas, a los programas de cribado en marcha en la Comunidad de Madrid, se ha aumentado la supervivencia en el 1,8% en los tumores de mama, el 2% en el caso de colon, y un 0,3% en el del cuello uterino.
Con estas cifras, la Consejería de Sanidad anima a los ciudadanos a que participen en estos estudios, que permiten posibilidades de curación en estadios tempranos de la enfermedad, habitualmente además con tratamientos menos agresivos.
En el caso del programa de detección precoz del cáncer de colon(PREVECOLON) participaron en 2023 un total de 277.014 personas, lo que llevó, tras la prueba de sangre oculta en heces, a la realización de 9.533 colonoscopias y el hallazgo de 745 lesiones con sospecha de malignidad.