España elegirá esta noche a su representante en Eurovisión 2024 en la final del Benidorm Fest, pero no será el único país: Malta, Noruega y Ucrania también celebran sus propias finales nacionales y deciden a sus abanderados en Malmö.
Los eurofans tienen esta tarde-noche un programa lleno de eventos eurovisivos que comenzará a las 17.00 horas con el 'Vidbir', la final ucraniana para Eurovisión, que es una de las más exitosas del continente. En los ocho años que llevan celebrándola, han salido de ella dos ganadoras del festival (Jamala con '1944' en 2016 y Kalush Orchestra con 'Stefania' en 2022) y otros dos top 10, en 2021 y 2023.
Entre los 11 finalistas de este año se encuentran varios de los cantantes más conocidos del país, como la rapera alyona alyona que lleva desde que arrancó la guerra realizando conciertos fuera de Ucrania para sus compatriotas exiliados, o el representante ucraniano en Eurovisión 2018, Mélovin, uno de los primeros artistas del país en hacer pública su bisexualidad. Ucrania todavía no reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Pese a su éxito, la selección ucraniana es una de las que más polémica ha traído aparejada en sus ocho ediciones. Dos de sus ganadoras --MARUV (2019) y Alina Pash (2022)-- no fueron a Eurovisión, una por sus lazos con Rusia y la otra por haber entrado ilegalmente en Crimea tras la invasión. Además, en 2023 se tuvo que celebrar en un refugio del metro de Kiev ante la guerra.
Por segundo año consecutivo, las finales nacionales de España y Noruega coinciden en fecha. A las 19.50 horas comenzará la final del Melodi Grand Prix, una de las preselecciones más longevas de Europa, que coronará a su 62º ganador. Desde su primera edición en 1960, el festival se ha celebrado en varias ciudades del país y este año será Trondheim la que lo albergue.
En el país nórdico, nueve aspirantes buscarán conseguir su tercer top 10 consecutivo en Eurovisión. Entre ellos se encuentran dos que serían repetidores en el festival: la banda Keiino, que fueron los ganadores del televoto en Tel Aviv 2019; y Margaret Berger, que quedó cuarta en Eurovisión 2013, el último que se celebró en Malmö.
Noruega es el único país en Europa en el que al 'autotune' y los correctores vocales se permiten en la final nacional y en los últimos años, esto ha permitido que el país tenga en liza canciones más diferentes al resto. Este año, una de las favoritas la interpreta un «robot gigante» y en 2022 escogieron a unos «lobos del espacio exterior» para Turín.
Una hora antes que el Benidorm Fest, a las 21.00, dará comienzo en la Valleta el Malta Eurovision Song Contest 2024. Pese a ser uno de los países más pequeños que participan en el festival, Malta tendrá la final más larga de las cuatro de esta noche, con 12 participantes, y que probablemente se extienda más allá del final del Benidorm Fest. En total, contando las semifinales, han participado 40 artistas en el 'show'.
En Malta no repite ningún participante en el festival, pero sí muchos cantantes que han estado en ediciones anteriores del MESC, como Miriana Conte, Denise, Matt Blxck o Ryan Hili, que quedó segundo el año pasado y dio los votos en la final de Eurovisión. La drag queen Greta Tude espera a ser la primera artista drag en abanderar a la isla mediterránea en el festival europeo.
Malta tiene una de las finales nacionales menos exitosas del continente, y es el país que lleva más participaciones en el festival sin ganar. Debutaron en 1971 y su mejor resultado han sido dos segundos puestos en 2002 y 2005. Sin embargo, no son el país que más tiempo lleva esperando para llevarse el trofeo: ese es España, cuya última victoria fue en 1969.
Llega suecia: arranca el melodifestivalen
Además de los países que eligen a sus representantes en Eurovisión, hay otros tres que celebran semifinales este sábado. Y es que, al contrario que en España, en muchos países de Europa, la final nacional se celebra a lo largo de varias semanas, con un 'show' cada sábado. Es el caso de los anfitriones de Eurovisión 2024, Suecia, que este año inician su tradicional Melodifestivalen.
Precisamente en Malmö, la ciudad que acogerá el festival el 11 de mayo, arranca la preselección sueca para Eurovisión, que este año alcanza su 64ª edición. A lo largo de seis semanas, el conocido como 'Mello' o 'Melfest', recorre todo el país para encontrar al representante sueco en Eurovisión, y deja a su paso audiencias por encima del 80% en cada una de las noches.
Pese a que la estructura de seis galas se mantiene desde hace más de 20 años, la televisión sueca altera casi todos los años el funcionamiento del Melodifestivalen. Este año ha dividido a los 30 artistas en cinco semifinales, mientras que durante la década pasada eran 28 artistas en cuatro semifinales y luego había una repesca.
En los últimos años, el Melodifestivalen tiende a retroalimentarse entre los mismos compositores y artistas. De hecho, este año actúa Cazzi Opeia, que fue una de las compositoras de la canción ganadora de Eurovisión 2023, 'Tattoo', y los segundos y terceros clasificados de 2023, Marcus & Martinus y Smash Into Pieces vuelven a presentarse.
Además de Suecia, Letonia y Lituania celebran también esta noche shows eurovisivos. Lituania organiza este año la penúltima de las cinco semifinales del 'Eurovizija.LT', el nuevo nombre de su final nacional. El país báltico celebra todas las semifinales en los estudios de la LRT en Vilna, pero organizará su final la semana que viene en Klaipeda, donde buscará al artista que les dé la primera victoria en el eurofestival.
Letonia, por su parte, tiene una final nacional más reducida. El 'Supernova' tiene solo una semifinal --esta noche-- y una final, el sábado que viene. En este caso, los letones buscarán la canción que les lleve a la final de Eurovisión por primera vez desde 2016.