La sala Amárica de Vitoria-Gasteiz acoge los últimos días de la exposición '#serlobas', realizada por las fotógrafas Elisa Miralles y Lurdes R. Basolí, con la que «exploran otro imaginario de los cuerpos de las mujeres, a través de una fotografía coral y colaborativa», y que se puede visitar hasta este domingo 28 de enero.
Impulsada por la Sociedad Fotográfica Alavesa, la exposición interdisciplinar combina copias en pared con retratos impresos sobre telas de gran formato de diferentes texturas, así como una sala oscura que acoge una pieza experiencial creada expresamente para la ocasión.
La muestra se completa con dos proyecciones cruzadas que rebotan en diversos espejos y son acompañadas con música desarrollada 'site specific' por los artistas sonoros Eneritz Furyak y Oriol Flores.
La exposición se acerca, también, a las personas con discapacidad visual, a través de una de las fotografías fundamentales de la muestra que ha sido impresa con relieve. De esta forma, las personas con discapacidad visual pueden acceder a la exposición mediante el tacto y el apoyo de una audioguía, con texto y voz de la fotógrafa de Oñate Itziar Bastarrika.
"opresión estética"
«El objetivo es crear un cuerpo de mujer híbrido, recuperar el poder del monstruo, nuestra parte animal y liberarnos así de la opresión estética que aún impera hoy», explicaron sus autoras durante su presentación el pasado 1 de diciembre.
Además del trabajo de Elisa y de Lurdes, la muestra está compuesta por 37 coautoras que se han ido sumando al proyecto, a través de talleres-encuentro realizados en Terrassa, Madrid, Córdoba, Valencia y Rubí, entre noviembre de 2021 y octubre de 2023.
«Dentro de un círculo simbólico que entiende la duda y la vulnerabilidad como potencial creativo, en los talleres-encuentro dirigidos a fotógrafas y no fotógrafas transitamos entre ser musas y ser fotógrafas. Construimos un nuevo relato en torno a nuestros cuerpos, ahora contado por nosotras», expusieron las fotógrafas.
'#serlobas' es el fruto del encuentro a través de la pantalla de Lurdes R. Basolí y Elisa Miralles durante el confinamiento domiciliario a causa de la pandemia. Semanalmente, estas fotógrafas de reconocido prestigio compartían sus procesos artísticos, «retroalimentandose y apoyándose como mujeres y como autoras, una dinámica que continúa hasta el día de hoy».
A través de estos encuentros, suman sus indagaciones fotográficas iniciadas hace más de seis años, 'Ser Otra' y 'Loba', para crear '#serlobas', un proyecto que se expuso por primera vez en la Sala Muncunill de Terrassa (Barcelona) y que ha viajado por distintos lugares de la península como el Congreso Sobre Fotografía en la Universidad Alcalá de Henares, el Festival Mirades de Torroella de Montgrí en Girona y los XIX Encuentros Fotográficos de Gijón, entre otros.