Juristes Valencians ha mostrado su «profunda decepción» y ha denunciado «la hipocresía de los líderes nacionales del PP y PSOE», Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, tras la negativa de ambas formaciones a apoyar en las Cortes Generales la enmienda de adición para incluir expresamente el reconocimiento del derecho civil valenciano, con motivo de la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término 'disminuido' de la carta magna para referirse a las personas con discapacidades.
Para la asociación, «lo que ha ocurrido estos diez últimos días en el Congreso y en el Senado es una muestra incontestable del nulo respeto de los líderes nacionales del PP y PSOE al actual presidente de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), y su predecesor Ximo Puig (psoe), y por extensión a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana», ha criticado este jueves en un comunicado.
Juristes Valencians se ha preguntado qué más tienen que hacer los valencianos para que «se respete» su autonomía, tras una «larga campaña para restaurar la capacidad de hacer leyes civiles modernas que han respaldado todos los agentes sociales, desde pensionistas, sindicatos, abogados o músicos de todo el territorio valenciano».
El colectivo jurídico ha reprochado que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y que el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, «infravaloran a cinco millones de valencianos».
«No tramitan una reforma para restaurar y hacer efectivos derechos de familia, en el ámbito sucesorio con consecuencias directas en el empleo o evitar el abandono de tierras de cultivo», ha lamentado.
A su juicio, resulta «inexplicable» que estos partidos rechacen una competencia prevista en el estatuto, y efectiva entre 2008 y 2016. El presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, ha destacado que esta reforma «técnica» para subsanar una discrepancia del Estatuto con la interpretación del Tribunal Constitucional «la han votado, reiteradamente sus diputados en Les Corts, y sus concejales y alcaldes en 541 municipios».
La asociación considera que Feijóo y Sánchez «deben disculparse por sus actuaciones contrarias a las promesas realizadas por Puig y Mazón en la campaña electoral del 23 de julio, e impulsar la rápida tramitación del proyecto de reforma constitucional remitida por Les Corts al Congreso en febrero de 2020, hace casi 4 años».
«Ya no bastan buenas palabras de Mazón o los »preferiti« Soler, Morant o Bielsa esperamos hechos de Feijóo y Sánchez, que hoy se han puesto de acuerdo para ofender a los valencianos», ha zanjado Chirivella.