La localidad zaragozana de Mainar celebra este sábado, 27 de enero, la XVII edición de su fiesta de la matacía, una tradición «muy arraigada» en el municipio en torno a la matanza del cerdo, con diversos actos, como talleres artesanales, concursos de disfraces y una comida popular, de los que disfrutarán más de 200 personas que han llenado todas las plazas disponibles.
Esta fiesta está organizada por la asociación cultural El Castillejo de Mainar y la comisión de fiestas, con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la Comarca Campo de Daroca.
La diputada provincial Charo Lázaro ha destacado, en la presentación, la importancia de mantener las tradiciones en los pueblos, incidiendo en que actividades como las de este sábado en Mainar contribuyen a ello.
La jornada gira en torno a la tradición de la matacía del tocino, «muy arraigada en la localidad», en la que, por estas fechas, se solían elaborar mondongos, longanizas, chorizos, morcillas o fardeles para conservar durante los meses siguientes.
Dado que Mainar contaba con numerosos expertos en la elaboración de estos embutidos, así como matarifes, decidieron, hace 17 años, organizar esta fiesta, ha explicado la alcaldesa, María Lina Hernando.
El evento ha ido adaptando el formato con el paso de los años, pero siempre ha reunido en torno a 200 personas, procedentes en su mayoría de municipios vecinos, pero también de la capital o de otras provincias, como Teruel.
El fardel, el producto estrella
Hernando ha destacado actividades como el taller de elaboración de fardeles --una mezcla de hígado de cerdo envuelto en una tela del estómago del animal y aderezado con especias--, dado que es un alimento «muy difícil» de encontrar en las carnicerías.
La alcaldesa ha asegurado que hay mucha gente joven que participa en la fiesta y en las distintas elaboraciones, pero ha advertido de que «el relevo generacional no está asegurado».
Por su parte, la presidenta de la asociación cultural El Castillejo, Lucía Lázaro, ha declarado que están «muy contentos» con la gran acogida que ha tenido el evento, a pesar de celebrarse en un pueblo «tan pequeño», de menos de 200 habitantes.
La programación comenzará a las 10.00 horas con un almuerzo, compuesto por huevos fritos con chistorra, y seguirá con un taller en el que se prevén elaborar 900 fardeles y migas aragonesas. A las 14.00 horas será la comida popular, en la que los comensales degustarán migas y productos procedentes del cerdo a la brasa, como papada, chorizo, longaniza y morcilla.
Después de comer, a las 16.00 horas, se celebrarán sendos concursos de guiñote y rabino y se proyectará el partido de fútbol que enfrentará al Real Zaragoza con el Alcorcón.
Por la tarde, a las 18.30 horas, se desarrollará un concurso infantil de disfraces «mondonguero» y, a las 20.30 horas, será el momento de degustar los fardeles. El día concluirá con el concurso de disfraces adulto --22.00 horas-- y una discomóvil 'Neon Party' --00.00 horas--.